Pobreza en méxico ctsv iii

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
| Pobreza en México |
| |
22/09/2009 | Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III |
| Hada Tonalli Flores Méndez5º “E”Laboratorio Clínico. |

Pobreza en México
ensAYO

INTRODUCCIÓN

E
n este ensayo basado en un hecho social considere a la pobreza ya que es un problema que se ha agudizado en los últimos años debido a las crisis económicas que ha atravesado nuestro país. Este fenómeno setraduce, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es de gran preocupación el hecho que miles de personas que carecen de lo básico para sobrevivir sean tan altos.
Nuestro país ha sufrido grandes estragos debido a la carencia económica, sin embargo en este ensayo me gustaría enfatizar no solo la problemática económica, sino también laproblemática política y social, el deterioro de los valores, la desigualdad que la pobreza provoca, resumido en algunos puntos en donde trate de enfatizar conceptos principales. Para iniciar el concepto de pobreza, algunas de sus causas, la situación de pobreza en México, las cifras alarmantes que este problema representa.
La pobreza no es una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es elresultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

1.-POBREZA EN MÉXICO

¿QUÉ ES LA POBREZA?

L
a pobreza es una situación que surge cuando una persona tiene carencia de los recursos necesarios para satisfacer necesidadestan básicas como alimentación, atención medica, hogar, educación, degradando la calidad de vida de las personas.
Solemos adjuntar el término de pobreza a la falta de economía, pero también tiene gran impacto en la sociedad y la política, en la mayoría de estos contextos se considera negativo.

CAUSAS DE LA POBREZA

Algunos creen que la pobreza es dependiente del país en que vives, (si es tercermundista o capitalista), en mi opinión creo que no necesariamente depende de tu país, más bien que las personas no están capacitadas y presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza, falta del deseo de superación.

TIPOS DE POBREZA
De acuerdo a varios autores y estudios del Banco Mundial, existen dos tipos de pobreza bases:
Pobreza Absoluta: Esta habla acerca dediferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar.
Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. Cada país tiene un nivel de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro deesta pobreza podemos subdividirla en varios factores para evaluar dichos niveles.
* Pobreza Educativa: es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción.
* Pobreza de Espacio Habitacional: es el sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas),menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas.
* Pobreza de Servicios: es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que no cuentan con alguno de los tres servicios básicos: Agua, Drenaje y Electricidad.
* Pobreza de Seguridad Social

POBREZA EN MÉXICO

E
n México actualmente es tan normal escuchar la palabra pobreza, se considera que somos unpaís con altos niveles de pobreza ya que de acuerdo con la estadística se basa en PIB PPA per cápita:
América del Norte:  México, 14000$.



Un 8% de los mexicanos vive con menos de US$1 por día pero casi un cuarto de la población (24,3%) lo hace con menos de US$2 por día. Según el Banco Mundial los niveles de pobreza son similares a los de la década del '60. La riqueza del TLC no llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ctsv iii
  • Ctsv iii
  • Ctsv iii
  • Pobreza en méxico
  • Pobreza En México
  • Pobreza En Mexico
  • Pobreza en mexico
  • La pobreza en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS