Pobreza en méxico

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
La pobreza en México

Recorriendo las calles de las ciudades mexicanas, rodeadas de belleza natural, senderos, edificios; estilos coloniales, sentimiento mexicano, pureza y orgullo, patriotismo, cultura y tradición, unidad; los adjetivos comunes, dichos y escuchados por la gente orgullosa de su país. Mexicanos que sin duda vivimos y gozamos de mucho, ya sea sentimental o materialmente; perosiempre a gusto con lo que tenemos.

Al seguir adentrándonos en éstas ciudades, hemos de conocer distintas perspectivas de las realidades mexicanas, vemos que todo aparenta ser colorido, y digno de ser reconocido por su igualdad, por su justicia, y por su unidad; sin duda, hay un aspecto que no notamos a su total esplendor; la verdadera realidad de aquellos, que por desgracia, son la mayoría queconforma éste país, la pobreza. No notada ya que hemos estado cegados por una fantasía…
Pobreza, se denomina en simples palabras, a aquellos que no gozan o que se les impide gozar de cualquier recurso como lo hace el resto de la sociedad.
Aquellos que nos describen a todos y cada uno de los miembros de la República, como únicos en riquezas; desde las tradiciones, hasta la vestimenta, los trajestípicos, los dulces, el pan, la agricultura, todos los productos puramente mexicanos, productos que ésta gente crea para sobrevivir, y que no son reconocidos como tales.

Durante mucho tiempo hemos vivido cegados, no reconocemos que la vida no es solo nuestra, si hablamos de un país, un país unido. No podemos decir que somos uno unido, ya que éstas personas, no gozan de iguales como nosotros;quizá decir que no lucharon lo suficiente para llegar a ser mejores personas; trabajar, estudiar; y llegar a la discriminación; ellos son iguales a nosotros, son personas, y merecen el mismo trato, y oportunidades como nosotros; brindarles apoyo, educación, hogar, vestido, salud; en lugar de utilizar los recursos para gastos innecesarios. Tener en cuenta que la pobreza es mayoritariamente, la que nosrige como sociedad, si aportáramos de nuestra ayuda, y permitiéramos educar a aquellos que no cuenten con los recursos; podremos permitirles oportunidades más amplias y variadas, para que, en su defecto, consiguieran trabajo, pero digno de lo que son.

La pobreza mexicana, es un tema severo, ya que es increíble la cantidad de personas en este estado, cuando podrían ser menos (23 millones depersonas). Es de nuestra labor, conocer del mundo, del país y de cómo nos movemos ante la sociedad. Analizar a la pobreza más a fondo, es adentrarnos a nuestra cultura mexicana, y llegar a un equilibrio de goces, porque la pobreza es una epidemia, que sí se puede controlar, solo necesitamos de un gobierno menos corrupto, y de una sociedad más humanista y unida.

Entonces me permito, hacer un“recorrido” por nuestra comunidad mexicana, y su realidad. Para esto, acudiré a artículos, documentales; entre otras cosas, y trataré de convertir este ensayo en una reflexión profunda para cada uno de ustedes; siempre teniendo en cuenta que lo que se hable y mencione dentro de este ensayo, no será una realidad detallada de lo que sucede afuera; la pobreza o cualquier situación buena o mala que serelacione con México, es una situación que se comprenderá mejor, al conocer de ésta epidemia, convivir con pobres, y abrirnos al apoyo.

México es país de contrastes. Conviven riqueza y pobreza junto a la diversidad cultural que se mezcla con la ignorancia crónica en amplios segmentos sociales. Nuestra mejor arquitectura luce al lado de la marginación social. Es contrastante nuestra visión de futuro:la desesperanza que producen la violencia incontrolada, la corrupción y la incapacidad del sector público; junto a la visión de una nación que se encamina a ser actor mayor en el mundo por su cultura, dimensión y potencialidad.1

Es alarmante la verdadera realidad mexicana; como se muestra en el artículo anterior, la sociedad mexicana enfrenta demasiadas problemáticas, y de ellas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS