Pobreza en mexico factores, causas y soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de este escrito es dar a conocer uno de los más grandes problemas de hoy en día de la población Mexicana que es de la pobreza ya que la mayoría de nuestro mexicanos la padecen en menor o mayor grado. Analizaremos desde ¿Por qué se da este problema aquí en México? Así como sus posibles soluciones y además enlazando temas que tienen mucho que ver con este gran problema que es lacorrupción, gobiernos arbitrarios, desempleo, desigualdad, falta de espíritu nacional, falta de moral, entre otros.
Para empezar ¿qué es la pobreza? Lo que entiendo por pobreza es la carencia de las necesidades básicas del ser humano para poder vivir dignamente y a su vez la pobreza se podría dividir en tres subclases esenciales que están clasificadas según el nivel de ingresos, la educación, elacceso a servicios básicos y de salud, la alimentación y la vivienda de la población de México que son:
La primera es la pobreza alimentaria que es toda población que carece de los alimentos suficientes para poder cubrir su hambre día con día o con los ingresos insuficientes para lograr comprar los suficientes alimentos de todos los días.
La segunda subclase es la pobreza de capacidades es lapoblación que si bien puede cubrir las necesidad de la alimentación no cuenta con el capital suficiente para cubrir las necesidades de educación y de salud de uno o de los integrantes de dicha población.
La tercera es la pobreza patrimonial que es la que si bien pueden cubrir con todas las necesidades de alimentación, salud y educación no cuentan con un patrimonio seguro como es la vivienda, vestido,calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.
Ya conociendo los tipos de pobreza que existen en México podemos hablar sobre este tema más profundo desde sus principales causas hasta las razones que favorecen el crecimiento de este problema.

Muchas veces las causas o los motivos que originan la pobreza son muy grandes y que no se ven pero están ahí , por ejemplo el gobierno influyemucho en eso; aunque trata de ocultarlo por medio de programas para ayudar a la gente pobre, otro factor que influye es la sociedad ya que hace divisiones sobre el estatus de las familias, en este caso dicen cuanto tienes cuanto bales no es muy impreciso pero así hacen las clases sociales; por otro lado la economía es el factor que no deja progresar a estas familias pobres ya que estas personasno consiguen trabajo por su nivel social que tienen y así se vuelven cada vez más pobres.
Este trabajo nos da una breve explicación de cómo está este país y que porcentajes sobre el tema de pobreza existe en el mismo, ver quiénes son los más afectados ante este problema y que se está haciendo para solucionarlo; como ya fue mencionado este es un tema que no debemos tomar a la ligera, hay que hacerconciencia d cuanta gente vive en este estado de pobreza y poder hacer algo para que esto disminuya, cada uno debe de tener esta perspectiva.
La pobreza, un gran mal que desde tiempos inmemoriales padece la humanidad; es la misma que en los últimos años ha visto disminuido su ancestral poderío en las naciones desarrolladas. Esta disminución no ha sido por un reparto altruista de la riqueza, sinopor el crecimiento económico que ha permitido a los ricos ser más ricos, y a los pobres ser menos pobres.
Otro factor que ha incidido en la mejoría de la pobreza, en dichas naciones, se ha debido a un cambio mental en las creencias, sobre todo religiosas, que ha estimulado un cambio de conciencia; ya que las creencias pueden atraparnos en una trampa que impide movernos al permanecer ancladossobre los hábitos del pasado.

Todo individuo pobre desea conscientemente dejar de serlo, pero existe una resistencia, inconsciente, provocada por creencias y hábitos tradicionales que impiden su progreso.
Primero que nada hay que tocar el tema de como se ha desarrollado la pobreza en nuestro país.
La pobreza definido como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema...
tracking img