Pobreza en mexico y jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice 1

Presentación 2

Que es la Pobreza… 3

Niveles de Pobreza… 4

Causas de la Pobreza… 7

La Pobreza en México 8

La Enfermedad, Indicador de Pobreza 13

La Pobreza en Jalisco 14

Conclusiones 18

Fuentes Bibliográficas 23

Encuestas 24

Presentación.

El presente trabajoestá, principalmente, destinado a poner a reflexionar a las personas acerca de la situación por la que hoy en día pasa nuestro país y más en específico el estado de Jalisco. La pobreza es uno de los males que ha aquejado a prácticamente todos los países del mundo sin importar que sean desarrollados o que estén en proceso de serlo. Sabemos que en nuestro país este problema cada día se va volviendomás y más común, por lo que nos pareció bastante interesante y necesario saber más acerca de este tema.

Actualmente en nuestro país los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya no son pobres sino miserables y los recursos con los que estos cuentan son verdaderamente escasos. Toda esta problemática se deriva a la falta de empleos y la falta derecursos para satisfacer las necesidades básicas de la población.

El hambre ha incrementado, cada día son más las personas quienes no tienen nada para comer. La peor situación se ve en los niños, quienes se han visto obligados a trabajar para poder conseguir un recurso monetario más para poder ayudar a sostener a sus familias.

Supuestamente la pobreza, es la carencia para satisfacer lasnecesidades de las personas, nosotros creemos que la pobreza actualmente es el tener más probabilidades de morir, ya sea por hambre, por frío, o bien por alguna enfermedad, que las seguir sobreviviendo en las condiciones deplorables en las que se encuentran.

Que es la pobreza…
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de losrecursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de losmismos.
En el ámbito sociológico el concepto de pobreza, no se limita al aspecto económico, sino que se manifiesta también con respecto al grupo social y las propias expectativas y objetivos de la persona. Es con relación a mis logros, según mis prioridades, y dentro de mi hábitat concreto, que yo me siento o no pobre y que percibo mis carencias como pobreza relativa.
El concepto esfundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y como ya se vio sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. Aunque nos parece que hoy por hoy no existe o es muy poco común la llamada pobreza voluntaria.

Niveles de pobreza…Hay dos definiciones básicas distintas:
• Pobreza relativa. Define la pobreza como la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza. En este sistema, si el ingreso de todos aumenta y la distribución de éste no cambia entonces la tasa de pobreza tampoco cambiará.
• Pobreza absoluta. Una medida de pobreza absoluta cuantifica el número de personas bajo un umbral de pobrezaque depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y su nivel de desarrollo tecnológico. Tal medida absoluta se considera que se encuentra estrechamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona. Tal medida sólo es posible cuando todos los...
tracking img