Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La pobreza es el reflejo màs crudo e inaceptable de los rezagos sociales de un país, por tal motivo uno de los mayores compromisos de las instituciones formales de gobierno es garantizar los derechos sociales y el acceso de su población al desarrollo social.
La pobreza impone graves limitaciones para el desarrollo físico y social, niega la igualdad de oportunidades y evidencia elfracaso de una sociedad para abatir las enormes desigualdades sociales que persisten con grandes consecuencias económicas.
En Mèxico aùn, que en las últimas décadas se han registrado progresos en diversas dimensiones del desarrollo social y econòmico, los desafíos son enormes: con un 18.2% de personas en pobreza alimentaria lo que se traduce en màs de 18 millones de personas sin el alimentonecesario.
Presentamos un análisis de la POBREZA EN MEXICO y la forma en la que se mide, además de mostrar información cuantitativa, permite dimensionar la magnitud de los niveles de pobreza y las particularidades que define cada nivel.

“La pobreza es un ingreso insuficiente para comprar alimento, vestido, albergue básico y otras necesidades primarias del ser humano” Paul Samuelson. EstadosUnidos 1960´s
La pobreza además de ser medida por el ingreso monetario está asociada con:
La imposibilidad de disfrutar diversos factores esenciales, muchos de los cuales son provistos por el Estado (Servicios de saneamiento, seguridad pública), o que son considerados fundamentales por formar parte de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.
Rezago educativo, calidad y espaciosde vivienda, servicios básicos de vivienda, acceso a la alimentación.

México es el primer país cuyo marco normativo crea las disposiciones legales para adoptar una medición de la pobreza que reconoce el carácter multidimensional de esta problemática social. Consecuentemente, la metodología de medición de la pobreza presentada en este documento ha sido desarrollada a partir de las disposicionescontenidas en el marco normativo del Estado mexicano, en especial la LGDS.
La Ley General de Desarrollo Social (LGDS), aprobada por unanimidad en las Cámaras de Diputados y de Senadores, y promulgada el 20 de enero de 2004, tiene como uno de sus objetivos centrales garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social”. La ley establece como objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social, la promoción de las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales —individuales o colectivos—, así como el impulso de un desarrollo económico con sentido social que eleve el ingreso de la población y contribuya a reducir la desigualdad. Lalibertad, la justicia distributiva, la solidaridad, la integralidad, la participación social y el respeto a la diversidad, transparencia y libre determinación de las personas son los principios básicos que deben sustentar la política social.

La incorporación de mecanismos institucionales de evaluación y seguimiento de las políticas de desarrollo social constituye una innovación fundamental de laLGDS; para ello, se crea el El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es un organismo público que cuenta con autonomía técnica de gestión; tiene como misión, coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
La Ley General deDesarrollo Social establece criterios que el CONEVAL debe seguir, la pobreza debe medirse cada dos años a nivel estatal y cinco a nivel municipal y deberá utilizar la información del INEGI.

La medición multidimensional de la pobreza adoptada por el CONEVAL concibe a la pobreza a partir de tres grandes espacios: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.
El CONEVAL...
tracking img