Pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza está definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el ser humano, ha sido tema de análisis muy amplios en los ámbitos social, económico y psicológico, cuando hay plenitud de pan, otras necesidades emergen y éstas, más que las necesidades fisiológicas, dominan el organismo. Las características económicas y sociales actuales en México permiten definir el concepto de pobrezacomo la necesidad básica de comer. Existe la urgente necesidad de encontrar soluciones que nos permitan posteriormente pensar en necesidades “mas altas”.

Los niños que habitan en el sur del país, viven en condiciones extremas de pobreza y desigualdad en comparación a los del resto de México, situación que viola sus derechos humanos.
“Hay aproximadamente unos 30 millones de niños que viven encondiciones de extrema pobreza”, dijo Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Esta es una de las conclusiones que contiene el informe "Infancias Mexicanas, Rostros de la Desigualdad", realizado por 58 organizaciones no gubernamentales, en defensa de los niños.
Lo que se pone en el manifiesto, es que hay niñas y niños que por nacer en algún estadotiene menos probabilidad de vida, hay niños que se mueren de enfermedades curables, hay niñas que por el simple hecho de ser niñas no reciben educación, estoy hablando de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, de Guerrero e Hidalgo”.
Las investigaciones más recientes nos marcan la realidad en la que hay 10 millones de niños que no tienen agua en sus hogares y otros dos millones que no cuentan conelectricidad en sus viviendas, pero, lo que más sorprende es que en el estado de México hay en promedio un médico para atender mil personas, tal vez por eso hay todavía niños menores de cinco años que no pueden ser atendidos por un médico y mueren por problemas de diarrea.
En educación y alimentación el panorama es incierto mostrando un índice de 2.1 millones de niños de 5 a 14 años que no asisten a laescuela, 3.3 millones de niños trabajan y casi uno de cada cinco, menores a cinco años sufren de desnutrición.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que entre 40 y 50 millones de niños de los países más ricos del mundo están creciendo en situación de pobreza, y México tiene la tasa más elevadas de infantes bajo esa condición respecto a 24 economías investigadas, todasadscritas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el reporte "Pobreza Infantil en Países Ricos 2005", el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF advierte que la proporción de niños que viven en situación de pobreza ha aumentado en la mayoría de las economías desarrolladas y que de todas ellas Dinamarca y Finlandia son los países con las tasas de pobrezainfantil más bajas (menos del 3 por ciento ), en tanto que México y Estados Unidos registran los porcentajes más elevados de 27.7 por ciento y 21.9 por ciento , respectivamente.
La investigación expone que de los 24 países OCDE revisados (de un total de 30 adheridos a la Organización) Noruega es el único donde la pobreza infantil "es muy baja y sigue bajando". También ha habido disminuciones enFrancia, Grecia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Este último se fijó la meta de lograr una reducción de 25 por ciento y se tiene la certeza de que cumplió.
En tanto que México está entre un grupo de 17 naciones donde la pobreza infantil ha venido en aumento durante la última década con una tasa de 3 por ciento, sólo superado por Portugal, Bélgica, República Checa, Luxemburgo yPolonia, que registran porcentajes de 3.2, 3.9, 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.
A decir del organismo, no se cuenta con elementos claros sobre las causas que motivaron el éxito de algunos países que consiguieron reducir sus niveles de pobreza, pues por ejemplo, Noruega descendió sus tasas de 5.2 por ciento a 3.4 por ciento con todo y que sufrió una crisis económica a principios de los años 90.
El...
tracking img