Pobreza en méxico

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
30 de septiembre de 2009

Análisis sobre mitos de la pobreza

Hambre, pobreza, contaminación, discriminación, machismo, son algunos de los problemas que aquejan al mundo actualmente. Paratodos se busca constantemente una solución a corto – mediano plazo en las principales organizaciones internacionales como la Unión Europea, o la UNICEF. De todo esto hay mucho qué decir, pero me voy acentrar en el tema de la pobreza, particularmente en México.

No se va a encontrar una solución si sólo unos cuantos políticos y mandatarios discuten el tema sentados en sus cómodas sillas ante laONU. Las riendas del problema deben ser tomadas por los ciudadanos y habitantes del mundo, que son finalmente quienes se ven afectados diariamente. Por esto debemos conocer bien lo que es la pobreza,porque no se puede combatir algo que no se ve claramente.

Se le llama pobreza a la carencia de algún bien necesario para satisfacer una necesidad, y por necesidad debe entenderse por algo que noes opcional o voluntario. Según el economista Manfred Max-Neef, ser pobre desobedece a una necesidad de subsistencia, es decir, axiológica.

La desigualdad en México es contra-cíclica. Esto se notóal disminuir en la crisis de 94-95 y el estancamiento de 2000-2002, y el aumento con la recuperación 96-02. Esto se debió a la mala distribución de la riqueza en México, ya que los pobres, sehicieron más pobres o se mantuvieron, mientras los ricos se hicieron más ricos, incrementándose la brecha entre los dos sectores.
Actualmente se cree que la pobreza está directamente relacionada con lafalta de educación, ya que según un estudio, 1 de cada 5 personas productivas del sector más pobre no tuvo educación en el año 2000, es decir, el 20%. Con sumo contraste, en el sector más rico, sólo el1% de las personas productivas no recibió educación en ese año.

Según el Banco Mundial, la pobreza va de la mano con la desigualdad en México, empezando por el trato discriminativo que suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico
  • Pobreza En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS