Pobreza en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

1

AGRADECIMIENTO

2

III

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer los niveles de Pobreza que existen en Nicaragua.

Objetivos Específicos: Analizar cuáles son los factores que inciden en la Pobreza. Estimar la incidencia de la pobreza y su repercusión en el subdesarrollo del país.

3

IV

HIPÓTESIS

Realizar una exhaustiva investigación bibliografía,entrevistas y toma de fotografías en lugares y poblaciones de nuestro país, para constatar los índices de pobreza en que se encuentra actualmente la población nicaragüense y determinar las causas y efectos que esta trae al país en general.

4

V

JUSTIFICACIÓN

Seguramente todos los actores políticos, económicos y sociales de Nicaragua están de acuerdo en que el mayor problema del país es lapobreza. A partir de este consenso general es donde empiezan las discrepancias: ¿Qué se entiende por pobreza?, ¿Cuál ha sido la evolución de la pobreza a lo largo de los años?, ¿Cuáles son las políticas más adecuadas para reducir la pobreza?. Las respuestas a estas preguntas ya no son unánimes y viene bien hacer ciertas aclaraciones. En primer lugar hay que definir qué se entiende por pobreza. Pobrezadebería definirse como la carencia de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de una persona, y que ésta pueda llevar una vida digna. He observado también que hay cierta confusión entre la causa de la pobreza (la falta de renta) y sus consecuencias (falta de educación, salud, nutrición, vivienda, etc.). Es importante que a la hora de actuar, igual que lo haríamos con una enfermedad,seamos conscientes de que tratar la causa es mucho mas eficaz que tratar los síntomas, que si bien alivian, raramente sanan al enfermo. Una vez propuesta una definición de pobreza que simplifique el tratamiento del problema llegamos a una segunda pregunta: ¿Qué nivel de recursos económicos son suficientes para considerarse fuera de la pobreza?, es decir, para que un ser humano o una unidadfamiliar cubran sus necesidades básicas. Por otra parte, ¿Cuál es la renta mínima que podemos considerar razonable? Se ha acuñado un concepto generalmente aceptado de que vivir con más de dos dólares supone estar fuera de la miseria, este concepto no parece el más adecuado dado que dos dólares no tienen el mismo valor en términos de capacidad adquisitiva de acuerdo al pais. Un concepto de canasta básicaque incluya no sólo alimentos, sino salud, educación, vivienda, gastos de luz y agua, sí parece que nos acerca más a lo que puede considerarse una renta digna. Definida la pobreza, sabiendo qué parámetros se pueden utilizar para su medición y qué políticas son las más beneficiosas para darle una solución, quedaría establecer la estrategia a seguir para su reducción y en última instancia sueliminación.

5

VI

INTRODUCCIÓN

Si uno le pregunta a un nicaragüense cuál es el problema más grave del país, no dudemos ni por un segundo que nos van a responder que es la pobreza Los líderes políticos y sociales están buscando la manera de salir de este complejo problema con programas sociales que en la mayoría de los casos resultan infructuosos. La pobreza es omnipresente en Nicaragua. Entodas las ciudades, en todas las zonas, una parte importante de la población vive en la más absoluta miseria. El desempleo alcanza cifras del 50% al 60% en un país donde no existen las coberturas sociales básicas. Los desequilibrios sociales son enormes. A diferencia de los países europeos, en Nicaragua no existe una clase media como estamento generalizado. Los ricos son muy ricos y los pobres sonmuy pobres. Algo que sorprende siempre a los viajeros que visitan Nicaragua es la diferencia que existe entre el nivel de vida de la mayor parte de la población y el nivel de vida de la clase acomodada. Esta última posee grandes mansiones, automóviles caros, tierras, etc, realiza viajes frecuentes a Estados Unidos y compra en los carísimos centros comerciales de Managua. Mientras, la mayor...
tracking img