Pobreza en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Ramón Adle, jefe del servicio de neumología del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que la enfermedad constituye la primera causa de muerte en el mundo y que en nuestro país, segúndatos del Instituto Nacional del Cáncer, se registran unos 65 casos nuevos por año.

“El cáncer de pulmón es un tumor maligno producido por el cambio de células normales, tiene un 90% de causa en eltabaquismo, ya que los componentes del humo del cigarrillo, unos 400 en total, tienen poder cancerígeno como por ejemplo el benzopireno”, explicó el Dr. Adle.

Añadió que la enfermedad afecta tantoa los fumadores activos como a los pasivos, que son aquellas personas que no fuman pero que aspiran el humo de algún fumador.

El profesional sostuvo que actualmente se investigan otras razonesque pueden originar la enfermedad como: trabajar con el asbesto, exponerse al humo negro de los vehículos, el gas radón y tener familiares con antecedentes de este tipo de cáncer.

Adle afirmóque la enfermedad se da en proporciones similares entre varones y mujeres, y que si bien en nuestro país no hay una casuística detallada, el Instituto Nacional del Cáncer reporta unos 65 casos nuevos alaño.

El neumólogo explicó que existen varios tipos de cáncer de pulmón como: el adenocarcinoma, el epidermoide, el de células grandes y pequeñas. Agregó que en Paraguay el más frecuente es eladenocarcinoma y que el promedio de edad de los pacientes afectados por el mal es de 64 años.

Signos de alarma

El galeno advirtió que la tos es un síntoma que casi nunca falta en el cáncer depulmón. “Muchas veces los fumadores la describen simplemente como la famosa ‘tos del fumador’ y dejan pasar el hecho hasta convertirse en algo grave”, acotó.

Adle agregó que el sangrado es elsíntoma que más le lleva a los pacientes a consultar, y que demuestra un alto avance de la enfermedad.

También se pueden producir ronquera y dificultad respiratoria (juku’a).

El profesional...
tracking img