Pobreza en salta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: reflexiones de los estudiantes sobre la situación de pobreza de la comunidad aborigen de Villa Ralle
¿Pertenecer a una comunidad aborigen implica necesariamente vivir en una situación de pobreza?
En la ciudad de Pichanal, como en muchos otros lugares de la provincia de Salta, habitan comunidades aborígenes que buscan perpetuar su cultura, recobrar sus derechos y sobrevivir en un mundoglobalizado e indiferente. Villa Rallé, un barrio periférico de esta localidad, es el lugar en el que habitan algunos de los descendientes de la etnia Ava-Guarani.
    Esta pequeña comunidad aborigen forma parte del gran porcentaje de la población Argentina que vive con las necesidades básicas insatisfechas (N.B.I) producto de la desocupación.
   Este flagelo genera una situación de pobreza que se evidencia en la forma y calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad.
La pobreza es una situación humana que tiene como característica la imposibilidad de acceder a bienes, servicios básicos, o la carencia de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas. La pobreza en la comunidad de Villa Rallé es consecuencia de varios factores entre ellos ladesocupación, la falta de educación y la marginación social.
Y, aunque haya personas a las que parece no interesarles esta situación la pobreza acá, es una realidad.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.
Nuestra intención es abordar el tema de la pobreza desde unaperspectiva multidimensional, analizándola dentro marco de los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, con el objetivo de propiciar espacios de integración e interacción cultural, social, económica y religiosa.
Fueron múltiples las hipótesis que nos formulamos antes de acercarnos e interactuar con esta comunidad tan particular debido a comentarios que afirmaban que eran personas pocosociables, y que por su condición religiosa (son creyentes evangélicos en su mayoría) no nos permitirían acercarnos a su entorno familiar y menos conocer de cerca las problemáticas que los agobian. Sin embargo la realidad era otra.
Por eso, sin pensarlo dos veces y aceptando la invitación de las diócesis a participar de las olimpiadas del N.O.A, decidimos visitar el lugar (Villa Rallé) paraobservar el medio y reconocer la organización barrial (calles principales, distribución de viviendas, etc.). Para ello contamos con la participación y predisposición de personas importantes en dicha comunidad, entre ellos el cacique, Mario Churito quien con gran calidez y amabilidad nos recibió y nos relato en un lenguaje simple, pero conmovedor, cual es la situación económica en la que se encuentraviviendo su comunidad y nos invito a realizar un recorrido por todo el lugar, pidiendo a las familias que colaboraran en la ejecución de nuestro plan de ensayo  
Cuando ingresamos a las viviendas para llevar a cabo la encuesta, pudimos observar que tienen sus necesidades básicas insatisfechas producto de la pobreza en la que se encuentran: sus viviendas construidas de materiales simple comobarro, paja, plástico, alimentación insuficiente y vestimenta escasa a lo que se les agrega la falta y/o calidad de los servicios públicos a los que acceden (la energía eléctrica y el agua potable son regularmente interrumpidos). Se nota la ausencia total de baños con desagüe cloacal tienen en su mayoría letrinas con pozos ciegos. Pese a este panorama tan desalentador la gente posee una gran riquezaespiritual y afectiva que muchas veces lo material pasa a un segundo plano.
Muchos creen que la pobreza es solo un problema económico y no lo es. La pobreza es un problema mucho más complejo. Basta decir que se trata de la vida de seres humanos para reconocer que estamos hablando de algo delicado, con muchas facetas y consecuentemente múltiples maneras de estudiarlo. Una de esas maneras es la...
tracking img