Pobreza en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Cátedra: Procedimientos Administrativos
Prof.: Villegas

[pic]
(ENSAYO)

Autor:
Morales Sadye Josefina
C.I 8.148.388
Nº Exp. 32635
Sección: 4to “D”

San Cristóbal, Marzo 2006
Detrás de la pobreza no es sóloun libro, sino un proyecto, una propuesta para la modernización del país, con las claves para superar el populismo. Es también una experiencia de cooperación académico-empresarial, con la formación de un equipo multidisciplinario que, desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, estuvo investigando por siete años el más vergonzoso mal de nuestra sociedad la pobreza,para elaborar un diagnóstico y proponer un remedio. Remedio que el coordinador del proyecto, Luís Pedro España, resume en tres palabras "acuerdo de élites".

En el estudio se revelan datos en donde se establece que el nivel educativo de la persona es el que determina sus orientaciones. Los diferentes análisis realizados a los resultados obtenidos confirman que la educación es una variableesencial para el desarrollo de actitudes modernas, así como la familia, la pertenencia a organizaciones y los lugares de trabajo entre otros. La clave para entender esas contradicciones se encuentra en la historia institucional de Venezuela y su relación con el proceso de empobrecimiento crónico de los últimos años. La investigación considera también algunos elementos como la democracia, el rol delas elites, las instituciones, el rentismo petrolero y la modernidad.

Los resultados arrojados de esta investigación son tremendamente sorprendentes. Y no es para menos. La primera gran conclusión del estudio es que, culturalmente, los más ricos piensan igual que los más pobres. Se encontró que 50% de las personas pertenecientes a los estratos más ricos de la sociedad tienen la misma escalade valores, en cuanto a cultura productiva, y esto es una pésima noticia, porque ello quiere decir que no hay élites capaces de propiciar un cambio productivo que conduzca a un progreso efectivo.

Resulta inexplicable que personas con acceso a la educación, que han

tenido oportunidades de crecer y desarrollarse productivamente, piensen como pobres. Ahora bien, cuáles son los valores quecomparten los ricos y los pobres planteados en esta investigación: a) El desprecio por las leyes y las instituciones. Tanto para los más pudientes como para quienes viven en pobreza, ni las leyes ni las instituciones son referentes importantes, por lo que la actitud frente a ellas es el desconocimiento y la violación sistemática. Para los venezolanos, independientemente de su estrato socioeconómico,el incumplimiento de normas, la búsqueda de mecanismos para lograr objetivos por los caminos verdes es un hábito que se percibe como normal. b) La
Dependencia del Gobierno. En el estudio se puede observar que tanto para la mayoría de los venezolanos de los estratos más pobres, como para los más ricos, el gobierno es una instancia indispensable para mejorar la vida personal y económica. Unporcentaje de los encuestados que pertenecen a los sectores más pudientes dejo ver que la única manera de enriquecerse en Venezuela es invertir en políticos exitosos y en contactos dentro del gobierno. C) No hay sentido de responsabilidad personal. Para los venezolanos, siempre hay alguien más poderoso que es el responsable de sus carencias productivas; por eso, no sorprende que en este país, más del60% de sus habitantes sostenga que está dispuesto a romper alguna norma o a valerse de relaciones para conseguir objetivos personales, dejando de lado el valor de trabajo eficiente y productivo. Este ultimo punto es clave en la relación directa que existe entre lo que la gente tiene en la cabeza con lo que tiene en el bolsillo. En las sociedades más prósperas, la gente se hace productivamente...
tracking img