Pobreza en zonas rurales y urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en las zonas rurales y en las zonas urbanas
Objetivo: describir las características de cada unas de las zonas rurales y las zonas urbanas más pobres de México.
¿Cual es la característica que existe en las zonas rurales y en las zonas urbanas?
Variables
 Pobreza
 Lugar donde viven

Marco teórico

Pobreza: se define comúnmente como la falta de lo necesario para asegurar elbienestar material, en particular alimentos, pero también vivienda, tierras y otros activos. En otras palabras, la pobreza entraña una carencia de muchos recursos que da lugar al hambre y a privaciones físicas.

Pobreza urbana y rural
Las carencias que sufren las personas para alcanzar una vida digna, bien sean de salud, educación o cualesquiera otras, son las mismas con independencia del lugar enque se produzcan. Sin embargo, es importante conocer las formas concretas en que se manifiestan a fin de diseñar las políticas adecuadas para superarlas. En las últimas décadas las situaciones de privación que padecen las personas han ido mostrando cada vez más formas diferenciadas según habitan en zonas urbanas o rurales. Ello ha dado pie a la aparición de enfoques metodológicos distintos parael estudio de la pobreza urbana y rural; y, sobre todo, para conocer los procesos de empobrecimiento que hacían surgir esas formas específicas y distintas de pobreza en una y otra área.
1) Pobreza urbana
La impresionante emigración campo-ciudad, a partir de la década de los 60, ha sido una característica común en las sociedades de la mayoría de los países en desarrollo. Los problemas planteadospor el asentamiento de la población emigrada en los centros urbanos no sólo originó nuevos procesos de empobrecimiento, sino que las situaciones de pobreza resultantes presentaban carencias diferentes de las tradicionales en las áreas rurales (ver demografía; desarrollo urbano). Dado que los primeros estudios sobre la pobreza se hicieron teniendo en cuenta la realidad del campo, el estudio de lapobreza en las áreas urbanas planteó que las mediciones de la pobreza existentes no eran capaces de captar las especiales exigencias de la vida en las poblaciones urbanas. Se achacaba un sesgo rural a los instrumentos analíticos y conceptuales sobre la pobreza y se imponía su revisión para adecuarlos a las nuevas manifestaciones propias de la ciudad.
Además del creciente número de estudios sobre lapobreza urbana provocados por el proceso de emigración del campo a la ciudad, el punto de inflexión que marca la toma de conciencia del desconocimiento que se tenía de la pobreza urbana y la necesidad de impulsar su estudio fue el impacto de los programas de ajuste estructural (PAE), implantados en la década de los 80 en gran parte de los países en desarrollo como consecuencia de lacondicionalidad de las organizaciones multilaterales. Gran número de autores, y muchas instituciones internacionales, si bien con matices diversos, consideran que los PAE tuvieron una incidencia directa en la pobreza urbana. Por otra parte, la negativa evolución económica que experimentaron muchos países, con independencia de la aplicación o no de políticas de ajuste, en los años 80 repercutió en unagravamiento de la situación de pobreza en intensidad y extensión, especialmente en los centros urbanos. Sucede que este tema es de gran relevancia porque ahora la pobreza urbana tiene mayor presencia que la pobreza rural, aun cuando sigan existiendo diferentes estados de la república mexicana con falta de luz, agua, techo, etc. Ahora las metrópolis dividen el territorio en zonas industriales, zonasresidenciales y zonas en las que se encuentran la mayoría de los ciudadanos que mantienen condiciones que no cubren las necesidades. Pero las urbes siguen manteniendo las mismas exigencias, de manera que tampoco dan posibilidad a obtener lo que requerimos con un menor precio. Es una contradicción que mientras no hay trabajos los precios de la canasta básica vayan en aumento.

2) Pobreza rural
El...
tracking img