Pobreza extrema en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES SOCIOECONÒMICOS.

El conocimiento de los indicadores socioeconómicos dibuja un entorno en el cual se desarrolla la sociedad de la Información. El entorno y la coyuntura económica, así como las características y datos de población o la inversión en
Investigación y desarrollo, ayudan a detectar los aspectos positivos y negativos existentes para el avance de la Sociedad de laInformación.
Los siguientes indicadores representan una visión de conjunto de la sociedad navarra y su situación con respecto a España y a otras Comunidades Autónomas.

LA POBREZA EXTREMA:
Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de estapropuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendría que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse,lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.
Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se le suele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos de superar su condición de pobreza.

POBLACIÒN DE MAYOR VULNERABILIDAD.
El fenómeno de la exclusión ha sido estudiado con suficiente profundidad por diversos autores. Estas líneas sólopretenden dar una mirada a factores de riesgo que hace a algunos grupos de la sociedad venezolana más vulnerables a sufrir la exclusión. Entre los factores de vulnerabilidad se identifican particularmente tres de especial relevancia: pobreza, desocupación y nivel educativo. Al cruzar estas tres variables se destacan cuatro grupos de mayor vulnerabilidad: los trabajadores del comercio al menor, losobreros de la construcción, las señoras de servicio doméstico y los menores de edad trabajadores.
LA POBREZA RURAL EN EL ECUADOR.
En Ecuador hay dos tipos de pobreza: una pobreza crónica, estructural, que se concentra en las zonas rurales, y especialmente en las comunidades indígenas y afroecuatorianas, y una pobreza relativa, ligada a las crisis económicas, que se ubica en las ciudades. Durante lacrisis que sufrió Ecuador a finales de los años 90, el número de pobres de las áreas urbanas superó por primera vez al de las áreas rurales, si bien la incidencia de la pobreza siguió siendo más alta en las zonas rurales. Esta urbanización de la pobreza fue el resultado de los flujos migratorios del campo a la ciudad y del deterioro de las condiciones de vida en las ciudades debido a la caída enel valor de los salarios, el aumento del desempleo y el subempleo, y el colapso del sistema bancario y financiero del país. La recuperación económica consiguió reducir en casi un 20% la pobreza de ingresos en el conjunto del país; sin embargo, los niveles de la pobreza rural seguían duplicando los de las principales ciudades en 2004, en gran parte debido al limitado acceso de la población rural aservicios básicos de salud, educación y saneamiento.
CANASTA BASICA.
Pese a que la inflación, en los primeros siete meses de Gobierno, no ha crecido mucho en comparación con el de los otros presidentes; no es menos cierto que el costo de la canasta básica familiar supera ampliamente al salario mínimo vital. Mientras el salario mínimo vital se mantiene en 170 dólares mensuales, el costo de lacanasta básica familiar se encuentra en escalada; por lo que urge una urgente intervención del Gobierno Nacional.
Pese a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informa sobre el incremento mínimo del precio de los productos que sirven para la subsistencia de las personas en el Ecuador, sobre todo en los primeros siete meses de gestión del régimen del economista Rafael Correa...
tracking img