Pobreza extrema y criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA EXTREMA Y CRIMINALIDAD

UNA MIRADA JURIDICA DE LA SITUACION HISTORICA DE LA POBREZA Y LA CRIMINALIDAD EN COLOMBIA

YOSY ESTEBAN RAMIREZ PACHECO

DOCENTE ACADEMICO
DR. MIGUEL CHAJIN FLORES

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE HISTORIA
BARRANQUILLA
2012

SITUACIÓN DE POBREZA EN COLOMBIA

La pobreza y la marginalidad, y de hecho las condicionesde habitabilidad, cada día empeoran en algunas poblaciones de Colombia, a pesar de esfuerzos y directrices nacionales e internacionales, y lo propuesto en los Objetivos del Milenio, entre otros, trabajar por la erradicación del hambre y la pobreza extrema. Cerca del 54.3% de los colombianos viven en condiciones de pobreza y 24,5% en la indigencia. Esto significa que 24 millones de compatriotascarecen de ingresos que les Permitan satisfacer parte de sus necesidades básicas, de los cuales casi 11 millones están en pobreza extrema. Cortés afirma que catorce millones de colombianos sobreviven con menos de dos dólares diarios. En total, 64 de cada 100 colombianos están en el “umbral de pobreza, y algunas regiones, como el Chocó, tienen niveles de pobreza similares a los de los paísesafricanos.

En algunos municipios de la Costa Caribe colombiana, las investigaciones indican que el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema es alto y hace parte de la realidad cotidiana de nuestro país. A los habitantes de esa zona, la pobreza parece acortarles la vida y las posibilidades de salir de ese estado, ya que se encuentran rezagados del progreso material y económico, al margende la cobertura de atención social básica y lejos de acceder a condiciones efectivas de oportunidad. De acuerdo con lo anterior, explica que se clasifican como hogares con “pobreza reciente” aquellos que tienen satisfechas sus necesidades básicas pero se encuentran de repente en situación de pobreza, y hogares con “pobreza inercial “los que tienen niveles de ingreso por encima de la línea depobreza pero no han satisfecho ciertas necesidades básicas de tipo estructural como la vivienda la educación. Los clasificados como pobres por ambos métodos se identifican como con “pobreza crónica”, que se puede análoga a pobreza extrema, y los clasificados como no Pobres por ambos procedimientos se catalogan como “no pobres”. Para la problemática de extrema pobreza es necesario focalizar estascomunidades vulnerables, debido a que muchas veces son excluidas porque no se conoce la situación integral y vivencial, el reconocer que existen estas poblaciones y su caracterización específica, con el propósito se puedan realizar Programas de inclusión de estas poblaciones.

La inclusión social tiene que ver con la ciudadanía, el estatus y los derechos; pero también implica la eliminación deciertas formas estructurales de discriminación que conlleva a eliminar las barreras basadas en condiciones socioeconómicas, increencias políticas, étnicas o religiosas. En algunas investigaciones y análisis previos realizados se muestran situaciones no esperanzadoras de cumplir con las Metas del Milenio; de otra parte, algunos investigadores destacan que muy pocos gobiernos han legislado políticasexplícitas con el objetivo de eliminar la falta de equidad en salud determinada por factores sociales, y además han manifestado que las metas de los gobiernos deben atraer la atención política y los recursos hacia poblaciones vulnerables, pues son desafíos para generar cambios, y considerarlos problemas particulares de las urbes marginadas, de tal manera que se pueda brindar asistencia técnica eintegral de acuerdo con la severidad del problema El desarrollo de Colombia en las últimas décadas, se ha visto marcado por la violencia y la guerra interna no declarada. Esta situación ha generado permanentes desplazamientos forzados, los cuales tienden a convertirse hoy en un problema más estructural y de fondo, frente al cual debemos reaccionar rápidamente. En las últimas décadas, la crisis social...
tracking img