Pobreza extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza Extrema

Se puede definir como el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo,sanidad, y cuidado de la salud.

La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organizaciónde las Naciones Unidas en el año 2000. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el Sida, la malaria y la tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.Aunque la pobreza extrema se está reduciendo en todo el planeta, los pobres son cada vez más pobres y algunos ricos son más ricos, 21.3% de la población de los países en desarrollo vivía, en 2001,con menos de un dólar al día, frente al 27.9% de 1990.
Existen diversos indicadores de la pobreza extrema tales como:
La proporción a la población un ingreso per cápita inferior a un dólar diario(Paridad Poder de Compra respecto al dólar, PPC).Esto es, que vive con menos de $1.08 dólares al día, precios internacionales de 1993.
La línea de pobreza de un dólar al día, determinada por el BancoMundial, es la referencia para comparar el ingreso o el consumo per cápita, que incluye la producción para autoconsumo y el ingreso en especie. Dicha línea se determinó a partir de los diez países máspobres y también se identifica como "línea de pobreza absoluta" o medida de la pobreza extrema.
Coeficiente de la brecha de pobreza (Incidencia por intensidad de la pobreza). Es la distancia que separaa la población de la línea de pobreza, expresada como porcentaje de tal línea; para la población no pobre esta distancia es de cero. Este indicador muestra el total de recursos per cápita que senecesitarían para ubicar a la población pobre por arriba de la línea de pobreza.
Proporción del consumo nacional que corresponde al 20 por ciento más pobre de la población. Este indicador representa la...
tracking img