Pobreza extrema

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La pobreza extrema, llamada alimentaria, afecta a poco más de 18% de la población del país, pero esto cambia mucho dependiendo del estado en que uno vive

En la colaboración anterior comentamosacerca de las definiciones de pobreza en México, precisamente porque el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, Coneval publicó un informe de gran interés. El martes apenaspudimos arañar las definiciones de los niveles de pobreza, pero no hubo forma de entrar a las diferencias entre estados, que son sumamente llamativos. Hoy vamos a empezar con esto.

Decíamos el martesque la pobreza extrema, llamada ahora alimentaria, afecta a poco más de 18% de la población del país. Pero esto cambia mucho dependiendo del estado en que uno vive. Permítame mencionar a los 10 estadoscon menos pobreza de este nivel: empezando por Baja California, en donde apenas 1.3% de la población está en esta circunstancia, y siguiendo por Nuevo León (3.6%), Baja California Sur (4.7%), DF(5.4%), Chihuahua y Coahuila (8.6%), Colima (8.9%), Sonora (9.6%), Tamaulipas (10.3%) y Morelos (10.7%). Note usted que ocho de las entidades tienen una pobreza extrema menor a 10% de la población, que sibien no es una maravilla, sí es algo que vale la pena notar, porque se trata de una cifra cercana al primer mundo.

De esos ocho estados, a lo mejor el que llama la atención es el DF, en donde esfácil ver personas en situaciones que parecen extremas (limpiaparabrisas, franeleros, etc.). Pero no se confunda usted, muchos de ellos obtienen ingresos bastante elevados, comparados con lo que es lapobreza alimentaria.

Ahora permítame hablar de los problemas con la pobreza patrimonial, es decir, viviendas que no están en condiciones adecuadas. Las 10 entidades menos complicadas son el DF, con2.2% de las viviendas con piso de tierra o sin agua o drenaje, Aguascalientes (2.9%), Nuevo León (3.8%), Colima (4.5%), Coahuila (4.8%), Jalisco (5.3%), Tlaxcala (6.8%), Baja California (7%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extrema pobreza, extrema riqueza
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • la pobreza extrema
  • Pobreza Extrema
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • Pobreza Extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS