Pobreza la peor pandemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza La Peor Pandemia


INTRUDUCCION: Todos sabemos que en el mundo hay millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza. Todos sabemos que hay millones de hombres, mujeres y niños que no tienen acceso a condiciones básicas del vivir diario como el agua, una vivienda digna, educación, ropa y alimentación adecuada.
Ahora bien ¿Cuáles son los verdaderos números de estarealidad? ¿Cuántos son exactamente los países que requieren ayuda urgente a fin de elevar el nivel de vida de la población?
Todos recordamos que en el año 2000, en la Cumbre Milenaria de la ONU, los países más ricos se comprometieron a ayudar a los más pobres. No se puede negar que ha habido ciertos avances. No obstante, las cifras que se manejan actualmente, cifras que la misma ONU maneja, muestranque todavía hay mucho por hacer.
Cada año mueren por hambre y desnutrición, 21 millones de personas. Entre estas personas hay miles que mueren por causa de la falta de agua potable.
Más de mil millones de personas viven con menos de un euro al día. La mayoría de estas personas tienen grandes familias que mantener, en general niños pequeños en edad de crecimiento y en edad escolar.
Laorganización de las naciones unidad tiene una lista de los países pobres a los cuales hay que ayudar. Las primeras 50 naciones que son las más pobres y por lo tanto las que ayuda más urgente necesitan, enfrentan problemas endémicos y cuentan con un suelo poco fértil que agrava aún más su pobreza pues impide que puedan cultivar el suelo.
En 24 de estos países, los índices de HIV son muy altos, 13 paísesestán viviendo graves conflictos armados y 30 de ellos tienen una deuda externa muy alta, lo que hará que sigan manteniéndose en el nivel de pobreza, pues todo lo que generen deben usarlo para pagar la deuda.
Sin duda, mucho por hacer todavía.



LA POBREZA COMO PRODUCTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
Diversos autores y tratadistas desde hace mucho tiempo atrás vienen abordando la problemática de lasdesigualdades sociales. Las percepciones son obviamente distintas, dependiendo ello del punto de partida de carácter filosófico, ideo-político y/o religioso. Sin embargo, en general, se considera que la desigualdad social es la desigual distribución entre los grupos y clases sociales, sexos y razas de una sociedad nacional, de por lo menos, lo siguiente: ingresos y consumo de alimentos,propiedad, derecho al trabajo, acceso a los servicios básicos, poder político, movilidad social, estatus. Siendo la distribución desigual, el resultado es que hay quienes tienen más y quienes tienen menos. Conocer cuánto más y cuánto menos, implica referirse a una estructura social concreta en que hay diversidad de grados cualitativos.
La desigualdad se ha debatido históricamente desde el punto de vistaético, filosófico, político. Los acentos o énfasis en determinados aspectos relevantes de la problemática en referencia están asociados a la evolución del pensamiento humano en lo ideológico, a la concepción del desarrollo y a las características propias de los momentos histórico-culturales en la marcha de la humanidad.
Hay "lágrimas de cocodrilo" en torno a la desigualdad social a nivel depersonas, instituciones y países. En el fondo de la cuestión se plantea el problema permanente de la naturaleza humana y su vocación de poder y dominación. Es un debate bastante antiguo y siempre actual. Los énfasis varían en relación con sus componentes, algunos de los cuales son requerimientos y necesidades de los tiempos históricos que se viven. En lo esencial, el problema de la desigualdad existe yes un desafío permanente para los hombres, los pueblos y los sistemas socio-económicos vigentes.
En Occidente y más específicamente en América Latina hay un largo proceso de búsqueda de la igualdad, aunque en los tiempos en que vivimos hay en nuestra región un abismo entre el perfil real de las situaciones nacionales y el perfil ideal, multifacético y difuso por la diversidad de percepciones,...
tracking img