Pobreza, legalidad y ética ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA, LEGALIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL EN MÉXICO
La pobreza en México
En un mundo de grandes avances, donde la opulencia de una parte de la población contrasta con la miseria en que aún vivenmillones de personas en todo el planeta, ¿Qué Es Lo Que Está Faltando?
Definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo, ha sido tema de análisis muy amplio en los planos social,económico y psicológico; cuando hay plenitud de pan, dice Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo.
El 26% de la poblaciónen México se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Tenemos alrededor de 4.2 millones de hogares en esas condiciones, con casi 24 millones de personas que representan ese 26%de población en 1.7millones de hogares en zonas urbanas y 2.5 rurales (Gordon, 1997). La pobreza extrema implica agudas carencias económicas; exclusión social y política; hambre; falta de techo; enfermedades sinatención; impedimentos para acceder a la educación; falta de trabajo; temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día. Es también impotencia, falta de representación y de libertad.
Lapobreza en México se extendió debido a que la transición económica ha resultado más difícil de lo que se había previsto hace una década, cuando la reducción de la deuda externa conforme al plan Brady(1990) y la entrada en vigor del TLC (1994) hacían parecer promisorio el desarrollo económico. Después de 10 años las ventajas iniciales derivadas del TLC comienzan a ser diluidas por la crecientecompetencia mundial, principalmente China que ha desplazado a México como segundo socio comercial de Estados Unidos.
La cultura de la legalidad. A principios de la década de los noventa Giovanni Tarelloutilizaba ya la expresión como concepto genérico que ya incluía lo que hoy para nosotros es cultura de la legalidad.
La cultura de la legalidad implica necesariamente el conocimiento del...
tracking img