Pobreza, legalidad y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA, LEGALIDAD Y ÉTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

La pobreza en México ha alcanzado niveles alarmantes, en nuestro país más del 50% de la población son pobres, y de este porcentaje cerca del 24% es considerada como “extremadamente pobre”. Esto es provocado en gran medida por la desigualdad regional, étnica, de acceso a la salud, educación y servicios públicos de calidad.

Existen muchosfactores que propician que la pobreza vaya en aumento, algunos de los más significativos son el desempleo, la educación y la enfermedad. El descuido del gobierno a los programas educativos, y la falta de centros de enseñanza en regiones marginadas y rurales, así como las escasez de recursos con los que cuentan, se refleja en el número de personas analfabetas o desertores escolares, que van en aumentorepercutiendo directamente en su calidad de vida llena de carencias y dificultades para salir a delante.
La precaria situación por la que atraviesa ese sector de la población recurre a salidas falsas, llámese el “famoso sueño americano” o “carteles de droga”. En esta última haciendo a un lado por completo la cultura de la legalidad, omitiendo por completo el cumplimiento de las leyes, pues paraellos esta primero el darle de comer a sus familias. Sin embargo esta no es la única razón por la cual no la cultura de la legalidad no es aceptada o difundida, existen diversos factores como son la corrupción, discriminación, tráfico de influencias, sexismo, entre una lista muy larga, que alejan a las personas de las autoridades y la búsqueda de justicia.
Otra situación que agrava aún más a lapobreza y el desarrollo de las regiones es daño ambiental, tal y como se menciona anteriormente, el problema de la educación no solo abarca conocimientos básico, también se ha descuidado la cuestión cívica y dentro de esta inculcar un comportamiento ético ambiental, concientizar de los problemas derivados del mal manejo de los recursos naturales del hombre.
La distribución de la riqueza esinequitativa y injusta, la decima parte más rica de la población gana más del 40 % de los ingresos totales mientras que la decima parte más pobre solo obtiene el 1.1%; se puede considerar que una persona es pobre si su situación es de tal carencia que no puede cubrir ni sus necesidades básicas tales como alimentación, vestido y vivienda.
Si revisamos los diferentes escalones de la pirámide de Abraham H.Maslow quien dice:”las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior”. Los diferentes escalones de la pirámide Maslow son:
• Las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza apreocuparse por el siguiente peldaño.
• La seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y, por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar:
• La aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro.
• La necesidad de obtenerprestigio, éxito, alabanza de los demás.
• Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, y sentirse bien consigo mismos. Y con ello consiguen su realización personal.[i]
Nos podríamos dar cuenta de lo grave del problema que enfrenta nuestro país pues más de la mitad de la población no nisiquiera puede cubrir adecuadamente los 2 primeros escalones. No es posible esperar que el hombre actué dentro de la legalidad y con ética ambiental, si no tiene por los menos cubiertas sus necesidades de los primeros dos escalones de la pirámide, las fisiológicas y las de seguridad. La ética entraría en juego en el tercer orden, es decir, junto con las necesidades de aceptación social, ya que...
tracking img