Pobreza mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Mujer y globalización: el planeta de los simios locos
Victoria Sendón de León
Rebelión
Cuando a finales de marzo Marks & Spencer decidió cerrar todas sus tiendas en la Europa continental, reduciendo unos 5.000 puestos de trabajo, sus acciones subieron inmediatamente en todas las bolsas europeas. Por las mismas fechas Danone eliminó seis de sus fábricas y conellas casi 2.000 empleados, y no porque perdiera dinero, como alegaron los primeros, sino porque no habían llegado a ganar todo lo previsto cuando la cifra de beneficios del 2000 se estimaba en unos 100.000 millones de pesetas.

España vende su empresa pública de armamento Santa Bárbara a la compañía estadounidense General Dynamics por 832 millones, pero esta privatización nos va a costar-misteriosamente- 25.000 millones de pesetas. A su vez, uno de los copresidentes del BBVA critica la iniciativa de algunos países de América Latina por imponer gravámenes sobre las transaciones financieras, ya que "supone una vuelta atrás".

Por otra parte, la Corte Suprema de Hiroshima dictaminó que Japón no tendrá que indemnizar a las 200.000 mujeres que fueron obligadas a ejercer deesclavas sexuales con los soldados del Ejército Imperial durante la II Guerra Mundial al anular una sentencia contraria emitida en 1998 por un tribunal de rango inferior que así lo prescribía.

Según un informe reciente de la ONU, en Rusia existen unos 620.000 huérfanos sociales - abandonados por sus padres y por el Estado- que son utilizados por las mafias de la prostitución y la pornografíainfantil, pero lo peor del caso es que muchos de estos niños consideran estos abusos como una "carrera prestigiosa" y el único modo de ganar dinero, ya que no tienen ninguna otra preparación. Las ONG que trabajan en la zona "sospechan que el hecho de que la policía rusa sea tan remisa a actuar se debe a que no quiere incomodar a las mafias en una actividad criminal que no es demasiadodesestabilizadora para el Estado". La apertura de fronteras en Rusia ha favorecido enormemente el turismo sexual, sobre todo para los "civilizados" ciudadanos de los países nórdicos.

Si he de responder a la pregunta de qué es la Globalización he de decir que, en un sentido amplio, supone la apertura de fronteras, la libertad absoluta de mercados y transaciones financieras, la información y operatividadal instante a través de Internet. Pero si tengo que concretar en qué consiste la Globalización de hecho gestionada por el neoliberalismo, diré que es todo esto a lo que me acabo de referir y cosas aún peores. La realidad es que la Globalización está ahondando más y más las desigualdades, no sólo las sociales y económicas, sino también las provocadas por razón de sexo.

La fundamentaciónteórica del neoliberalismo procede del axioma proclamado por Adam Smith de que "el mercado lo regula todo". Tal vez su ingenuidad le llevara a afirmar que las decisiones individuales en el mercado tendrían resultados beneficiosos para la sociedad en su conjunto, y que el propio interés dentro del marco capitalista contribuiría sin duda al bien general. Tal vez no contara con la psicología delespeculador que lo quiere todo y a corto plazo. El lema de estos individuos es "¡Después de nosotros, el Caos !" La prueba es otra noticia a añadir producida en las mismas fechas a las que me he referido : Bush se niega a ratificar el Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera porque ello perjudica a la industria norteamericana. El cambio climático y sus colateralescataclismos, las epidemias que pueden extenderse por todo el planeta o la reducción de la capa de ozono le importan un bledo. El enriquecimiento inmediato y la depredación feroz son los pilares sobre los que se sustenta su demencial política económica.

La Globalización supone la unión perversa de un capitalismo salvaje con un colonialismo de nuevo cuño, no ya de los antiguos imperios...
tracking img