Pobreza muro yusti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN EL BARRIO MURO YUSTI

Debido a las diferentes situaciones socioeconómicas que se presentan en nuestra sociedad en la actualidad y en especial en la ciudad de buena debido a los problemas de corrupción y falta de empleo que abundan, se ha decidido enfocarse en un sector especifico, en este caso el barrio Muro Yusti.

Como lo señalan los documentos anotados, Muro Yusti es unasector con múltiples necesidades. No es un secreto que la mayoría de sus habitantes se debaten entre la indigencia y los ataques de grupos al margen de la ley, y la confluencia de estos hechos, impone grandes dificultades para atender sus demandas más apremiantes. En este barrio todos los problemas parecen urgentes. No obstante, los hallazgos de esta investigación indican que el principal obstáculopara superar la crisis del barrio se encuentra en lo que la literatura económica define como trampas de pobreza, tema que constituye el eje central de esta investigación. Una trampa de pobreza es el estado en el que una familia carece de los mecanismos para romper con su situación de pobreza y, generación tras generación, perpetúa esta condición en su descendencia.

Es decir que la trampa seorigina en las múltiples necesidades del hogar, y su incapacidad para satisfacer las carencias que enfrenta sin la ayuda integral del Estado. Por tanto, para romperlas, no basta con afiliar a la familia al régimen subsidiado, o incorporar a los niños al sistema educativo. Se requiere de una política que permita satisfacer todas sus necesidades simultáneamente. Por ejemplo, si un hogar tiene seguro desalud, pero los niños no asisten a la escuela, cuando los menores sean adultos tendrán un bajo capital humano, hecho que les impide acceder a empleos bien remunerados, y los condena a repetir el ciclo de pobreza de sus padres. En otro caso, si los niños están vinculados al sistema educativo, pero el jefe de hogar recibe ingresos insuficientes para cubrir la alimentación de su familia, el desempeñoacadémico de los menores puede afectarse por hambre o desnutrición, y esto, a su vez, puede tener un impacto negativo sobre la permanencia de los niños en el sistema educativo. Tristemente, la vida diaria de los bonaverenses es el mejor ejemplo de todas estas conjeturas teóricas. La gran tragedia del barrio son las trampas de las que la mayoría de sus habitantes no han podido escapar.

Por otraparte existen propuestas desde las comunidades y las instituciones. Muro Yusti encarna uno de lo más tristes ejemplos de pobreza y atraso social en Buenaventura. Sus indicadores de salud, educación, empleo e ingresos, son desalentadores para cualquier observador desprevenido, para quienes han visto el fracaso de las políticas contra la pobreza en el municipio, pero mucho más para aquellos que díaa día padecen los efectos de este fenómeno. Con el paso del tiempo, la situación del barrio se ha vuelto más crítica, y ha condenado a decenas de familias a vivir en la miseria. De alguna forma, la persistencia de la pobreza los ha llevado a aceptar la trampa que se deriva de la marginalidad y la falta de acceso a los servicios del Estado.

La pobreza se puede medir a partir de diferentesindicadores, algunos basados en los ingresos y otros en el capital humano, físico y social que acumulen los individuos. Aunque los métodos basados en los ingresos han sido criticados por limitarse a medir en forma monetaria la situación de pobreza, su sensibilidad frente a los ciclos económicos y los constantes cambios en el mercado laboral los hacen especialmente relevantes para estudiar los diferentestipos de la económica, así como la magnitud y el tamaño de la pobreza.

La pobreza y la indigencia son dos valores o conceptos relativos que hacen referencia a que algunas personas viven en una situación de pobreza o marginación social que puede ser causado por una situación de abandono, desempleo, soledad, discriminación racial o incapacidad mental o física. Estas personas carecen de los...
tracking img