Pobreza Queretaro

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Según el testimonio de una madre indígena que se dedica al comercio artesanal en la capital queretana, el progresivo aumento en el costo de los alimentos aunado a la falta del poder adquisitivo, sonel elemento principal que deteriora las familias indígenas y éste a su vez es el causante de la pérdida de identidad.

Comenta que los hijos no encuentran empleo porque ya no quieren estudiar, y noquieren estudiar porque miran a sus padres pelear por la falta de dinero. “Los hijos piden dinero a sus padres para gastar en la escuela; ahí hay niños con otras posibilidades que llevan más dinero ollevan buen zapato (…) esto los deprime, ellos quieren vivir otro nivel de vida que no les podemos dar”.

Pero las circunstancias en las que viven éstas personas no les permiten como padres ofrecera sus hijos ese tipo de “lujos”. Hasta antes de diciembre de 2012, comenta que los inspectores las trataban mal y no las bajaban de “mugrosas, indias y limosneras”.

Los hijos de éstas mujeres hansido testigos de la discriminación de la cual son objetos sus padres por hablar diferente y por su forma de vestir “somos pisoteados” y los niños al ver esto no quieren vivir esa vida, es por eso quevan dejando sus raíces, perdiendo sus tradiciones y renegando de lo que son, ésta mujer indígena, considera que la costumbre de hablar en otomí se ha perdido de diez años a la fecha.

El Dr. AlHashisi quien escribió la primera historia del Estado de Querétaro. (Ya que en Querétaro no existía la licenciatura en historia, “cuando yo llegué aquí la formaron y yo presente una colección de seistomos, que el Congreso del Estado de Querétaro imprimió”. El Congreso entregó cartas para que el Dr. Al Hashisi fuera a cada ayuntamiento y le permitieran sus archivos, siendo ésta una investigación propiay autentica.)

Es él quien señala que por un lado se les pide a los maestros rurales que eviten la pérdida de las raíces culturales propias de cada región y por otro lado las están arrancando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Marginación En Muchas Comunidades De Querétaro
  • Marginación e indicadores de pobreza en Querétaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS