pobreza revolucion industrial

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
POBREZA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
León Johani


RESUMEN
Las nuevas empresas industrializadas instaladas en las ciudades, provocan que campesinos trabajadores y mano de obra del sector agropecuario se instauren en pequeños barrios ubicados en la periferia de la nueva compañía, donde claramente se muestran condiciones de vida deplorables, a falta de leyes que impidan que las industrias seaprovechen de los obreros, es allí donde se evidencia un incremento en la pobreza. Posteriormente, y gracias a la intervención de la clase obrera, se logra que el mandato ingles cree las “leyes de los pobres” que ayudarían y garantizarían la subsistencia de los habitantes con bajos recursos.

Antes de exponer el contenido, es necesario presentar y marcar diferencias entre los protagonistas de latemática. Al igual que conceptualizar el tema, es por esto que para entrar en simpatía con el contexto cito a la G. Slater quien dice que:
“La pobreza del pasado, desde los orígenes mismos de la sociedad humana hasta épocas muy recientes, se debió a la incapacidad de producir adecuadamente las cosas esenciales de la vida”. (1930. P 1)

DIFERENCIACION ENTRE CLASES SOCIALES
A medida queaumentaba la producción y se incrementaba el uso de maquinaria, las diferencias entre clases sociales empezaron a notarse.
Se estructuran por un lado la burguesía, quien impone su poder, y por el otro los proletariados, obreros obligados a trabajar.

BURGUESIA
La burguesía se autoproclamo en una posición socioeconómica similar a la de los nobles de la época.
Su origen proviene en parte de los dueñosde talleres quienes trabajaban en familia. Al crecer la demanda de mercancía algunos de estos propietarios pasan a ser parte de proletariado y los demás con suerte logran tecnificarse y adaptarse a los nuevos cambios. Estos últimos junto con los comerciantes harían parte de la burguesía.
Lograron desarrollar aún más la división técnica y social del trabajo, los fabricantes contrataban obrerospara que trabajaran en sus máquinas.

PROLETARIADO
El origen de los proletariados viene precisamente como ya habíamos mencionado de una disminución de población agrícola y un aumento de la población urbana. Los nuevos obreros venían provenientes de la zona rural en busca de un medio para asegurar su progreso. Como lo afirmaba el profesor C. P. Snow:
"La industrialización, es la única esperanzade los pobres". (1959).

CONSECUENCIAS DESFAVORABLES EN LA SOCIEDAD
Antes de la Revolución Industrial (R.I.) la población inglesa ya padecía signos relevantes de pobreza y miseria, su economía se basaba sencillamente en el sector agrario y artesanal, produciendo únicamente los recursos de autoconsumo, no consideraban indicios de comercializar ni de construir su propio desarrollo.
El progresoque se presenta junto con la Revolución Industrial va estrechamente ligado a ocasionar efectos desfavorables en la sociedad. Como lo menciona el economista suizo Simonde de Sismondi:
“La producción aumenta, mientras el bienestar disminuye”. (1969, p. 13 – 71).
Para una pequeña parte de obreros, el salario había aumentado junto con una mejora en la alimentación y la salud; estoproporciona que su duración de vida haya incrementado respecto a la de sus antecesores. Los obreros restantes quienes eran la mayoría estaban mal pagados, no tenían acceso a una buena alimentación ni mucho menos a un albergue en el que pudieran vivir adecuadamente, eran a menudo devorados por la fiebre de la industria y la tuberculosis.
Los obreros al abrir los ojos y versen en tal despreciablescondiciones de vida deciden declarar huelgas a partir de 1785, estas protestas irían acompañadas de violencia y destrucción contra la maquinaria y las personas, tratando de buscar exigir al parlamento una legislación que garantizara protección.

ARRANQUE NOTORIO DE LA POBREZA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Más adelante las empresas que habrían logrado llevar a cabo su tecnificación e industrialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS