pobreza rural y urbana - indicadores (PERU)

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN


Convencidos de que el principal reto de desarrollo que enfrenta el Perú es el Perfeccionamiento de un modelo de desarrollo, que haga compatible el crecimiento económico con los indispensables equilibrios sociales y regionales.

Los avances en la reducción de la pobreza de la última década, más que reducir, ampliaron las desigualdades regionales en el país debido a que lareducción fue más acelerada en las áreas urbanas que en las rurales.

Actualmente, la pobreza rural es casi tres veces la urbana y la indigencia rural nueve veces, diferencias que son las más altas en América Latina.

La desigual reducción de la pobreza, junto al acelerado ritmo de crecimiento económico de la última década, definieron el tipo de crecimiento que predominó en el Perú en los últimosaños, un crecimiento propobre menos favorable a las áreas rurales que a las urbanas.






POBREZA URBANA Y POBREZA RURAL. INDICADORES

1. CONCEPTO Y POBREZA EN EL PERÚ

1.1. CONCEPTO DE POBREZA

La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas.
Esta condición implica una mala calidad de vida antelas deficiencias en la alimentación, la asistencia sanitaria, la educación y la vivienda.
Existen diversas situaciones que llevan a la pobreza a la gente. El desempleo, los bajos salarios y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes. Una persona puede nacer fuera de la pobreza y, por circunstancias personales (como el despilfarro de dinero o una enfermedad), terminar siendo pobre.1.1.1. FACTORES Y CAUSAS DE LA POBREZA

Un Factor y una Causa no son exactamente lo mismo. Una causa puede ser algo que contribuye al origen de un problema, como la pobreza, mientras que un factor puede ser algo que contribuye a su perpetuación cuando ya existe.
La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones.
No podemosvolver atrás en la historia y cambiar el pasado. La pobreza existe. La pobreza tuvo sus causas. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetúan.
Los factores de la pobreza (como problema social) que se listan a continuación, ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia.
Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otroselementos secundarios, como escasez de mercados, infraestructura pobre, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, conocimientos insuficientes, absentismo, escasez de capital y otros.



Ignorancia: Significa falta de información o de conocimientos.
«El conocimiento es poder» dicen los ancianos. Por infortunio, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimientopara ellos solos (como estrategia para obtener una ventaja injusta) e impedir que otros lo adquieran. No espere que si usted educa a alguien en algo en particular, o le da una información, esta educación o información se transmita de forma natural al resto de la comunidad.

Enfermedad: Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y segenera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad.

Apatía: La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.

Corrupción: Cuando los recursosdestinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. En estas series de disciplina, no hacemos juicios de valor sobre lo que está bien o mal.
Dependencia: La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru-pobreza urbana y rural
  • Pobreza en zonas rurales y urbanas
  • pobreza rural y urbana
  • Pobreza rural y urbana
  • Pobreza Rural
  • Pobreza rural
  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS