Pobreza sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA SISTEMATICA
Paradigma 5: La transformación de la Nación deben ser tangible, y el principal indicador social es la eliminación de la pobreza sistemática.

En ninguna otra parte el reino de las tinieblas esta más arraigado en el mundo de hoy que cuando se trata de las manifestaciones de la pobreza sistémica. La pobreza sistémica no es una cuestión periférica en la Biblia. La eliminaciónde la pobreza es el eje central del mensaje del evangelio de la redención, y por esa razón es a la vez un producto social y la evidencia más tangible de la verdadera transformación basada en principios bíblicos. De hecho, Jesús comenzó su ministerio anunciando la buena nueva a los pobres, la Iglesia primitiva no tenía la gente necesitada en sus filas (como se muestra aquí con gran detalle), y ellibro de Apocalipsis termina con un desfile de naciones sanas y prósperas llevando su honor y gloria a Dios. La eliminación de la pobreza sistémica puede sonar como una declaración radical, pero es totalmente bíblica y, de ser aceptado, tendrá repercusiones enormes para la Iglesia tal como la conocemos hoy, y aún mayores y más gloriosas para el mundo que nos rodea.

Nuestra teología hoy, y enparticular nuestra escatología, se ha convertido en místicamente sesgada hasta el punto que nos resulta difícil considerar, y mucho menos abrazar aceptar, este paradigma. Nuestra visión del futuro tiende a centrarse casi exclusivamente en escapar de este mundo enfermo de pecado que a la exclusión de la posibilidad de mejorar las cosas en la Tierra en general, y de resolver la difícil situación de lospobres en particular. No hay nada malo con ser de mente “celestial”. De hecho, se nos dice que "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las cosas que están en la tierra" (Colosenses 3:2). Pero la intención de esta exhortación es obtener una perspectiva eterna con la que efectivamente podamos hacer frente a desafíos en la Tierra, no huir de ellos.

Esta tendencia se acentúa aún más por eltemor a la contaminación por parte de un evangelio social, que hace hincapié en hacer bien (aun excelente) las obras que se ocupan de los males

sociales, en lugar de abordar los temas eternos del alma-o de la tal llamada teología menciónalo y proclámalo que corto-circuita la gracia poderosa de Dios disponible para lograr la transformación auténtica, mediante la sustitución de una versión desoluciones rápidas fundamentada la teología de poca profundidad y la interpretación errónea. Para asentar este nuevo paradigma en el contexto adecuado, tres observaciones preliminares deben ser hechas. En primer lugar, me refiero a un indicador social, y no a uno etéreo o "espiritual".

Por "social" se interpreta algo que se refleja en la comunidad y puede ser medido y documentado: La tasa decriminalidad disminuye, el ingreso per cápita aumenta, más estudiantes se están graduando. Estos son indicadores sociales medibles. Segundo, la pobreza que estoy discutiendo es la pobreza sistémica, no la pobreza individual. Y en tercer lugar, las causas de la pobreza personal son múltiples y por lo general auto-infligida, como la pereza, la adicción o la dilación. La pobreza sistémica es diferente dela pobreza personal, ya que es algo en que la mayoría de las personas nacen y su destino es dictado y controlado por ésta. Aquellos que no han nacido en ella son blancos para ser traídos hacia ella. Es por eso que debe ser eliminada, porque refleja un esquema que es diabólico en diseño y maléfico en su aplicación. Priva a las masas populares de su pan de cada día mediante el robo de los frutos desu trabajo y los mantienen en la miseria social.

QUE ES POBREZA?
La enciclopedia en línea Wikipedia define el término "pobreza" como "una condición en la cual se priva a una persona o comunidad, o carece de los elementos esenciales para un nivel mínimo de bienestar y de vida." Por lo tanto, la esencia de la pobreza es la falta de recursos que son esenciales para vivir con dignidad.

¿Qué es...
tracking img