Pobreza social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PRECARIEDAD A LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Hoy día, nos encontramos con unos colectivos que nunca habíamos pensado que podrían encontrarse en el camino hacia la pobreza y la exclusión social, trátese de la pobreza clásica y persistente, trátese de esas nuevas formas de pobreza que emergen y se consolidan en estos momentos: todas forman parte de una minisociedad (cada vez más amplia)marginal y paralela, que anidan en su seno situaciones de extrema precariedad (exclusión social, hambre física, desviación, delincuencia...).

LA POBREZA Y EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

¿Pero por qué esta distinción entre pobreza clásica y persistente y las nuevas formas de pobreza? ¿No son acaso una misma cosa? Es importante responder a estas preguntas. Según sea la respuesta podráoptarse por un tipo u otro de acción en la lucha contra la pobreza.
En realidad la pobreza tradicional o persistente ha sido objeto de numerosos estudios teóricos y sobre ella se ha tratado de actuar a través de las diferencias políticas asistenciales o de servicios sociales, con más o menos éxito.
Se está de acuerdo en la naturaleza relativa de la pobreza (relatividad en el tiempo y en elespacio). Es decir, una persona puede ser considerada pobre en estos momentos de la historia y tal vez no lo sería en épocas anteriores, cuando el nivel de vida de una sociedad dada era notablemente inferior al actual. Y una persona considerada pobre en Europa puede que no lo fuese en el contexto de una de las zonas menos desarrolladas de la tierra.
Se está también de acuerdo en lanaturaleza multidimensional de la pobreza. Es decir, se está de acuerdo en que no puede ser considerado de la misma forma el hecho de la pobreza persistente y el hecho de percibir una renta débil en un momento dado o de forma coyuntural. En efecto, la persona pobre, tal como ha sido entendida tradicionalmente, acumula una serie de desventajas o de situaciones de precariedad: vivienda desprovista de todotipo de comodidades, incluso con características de absoluta insalubridad e inhabitabilidad (caso de barracas o chabolas o pisos de los cascos antiguos de las grandes ciudades), salud deficiente, analfabetismo, ausencia de cualificación profesional, debilidad social, irregularidad e incertidumbre en la percepción de ingresos monetarios, dependencia asistencial, marginación social y cultural, etc.Nos encontramos, pues, ante un fenómeno de acumulación de circunstancias que concurren en los diversos casos de pobreza. Pero más allá del fenómeno de acumulación, es decir, de la concentración de situaciones de precariedad en una misma persona, familia o grupo social, existen también mecanismos a través de los cuales se instala, como algo permanente, la interdependencia de cada una de lassituaciones de precariedad, causa, en definitiva, de su misma reproducción: el llamado círculo vicioso de la pobreza.
"La pobreza reproduce pobreza". Nos encontramos en una situación de carencias concretas, en una familia o en un grupo social. "E1 ambiente social se desarraiga (agresividad, desequilibrios afectivos, despreocupaciones y malos tratos, con especial incidencia en mujeres,niños...)". "Cada uno busca su salida: alcohol, abandono familiar..." "Los hijos conforman su personalidad en esta situación y buscan su solución fuera de casa, en las pandas, delincuencia, drogas..." "El efecto escolar es negativo: faltas de asistencia, retraso, fracaso, abandono de las escuela..." "Desde estas situaciones los hijos reinician el proceso al que sus padres habían llegado..." "Desdepequeños van a la mendicidad, recogida de residuos, ventas ambulantes..."
El círculo vicioso de la pobreza se cierra. Cada vez hay menos posibilidades de romperlo. Más aún, la interdependencia de los factores causantes de esta situación se acumulan y necesariamente se transmiten de una generación a otra. En los hogares más desheredados los hijos se transforman en constantes testigos de la...
tracking img