Pobreza Socieconomica

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INDICE
Definicion de pobreza……………….pagina 1 -2
Calidad de vida y factores que influyen……………….pagina 3- 4

INTRODUCCION

POBREZA EN MEXICO
DEFINICION POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nively calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable, (WIKIPEDIA , 2011)
Por otra parte la calidad de la pobreza se ha degrado entre los pobres el sector que mas ha crecido es el de los( pobres extremos ) las familias que aunque destinaran todos sus ingresos exclusivamente a comprar alimentos ,igual noalcanzan a comprar el mínimo de proteínas y calorías necesarias para vivir .los pobres extremos o indigentes son ahora casi la mitad de todos los pobres .
La pobreza no es un mal menor .según las investigaciones de pite Townsend, quienes es pobre se muere antes .Mis investigaciones prueban que es un hecho científico ello puede corroborarse en américa latina .la pobreza se ha constituido en laprincipal causa de muerte atribuyéndose 1 .500 .000 defunciones anuales .
Los más afectados son en primer lugar los más débiles los niño 2.000 de ellos perecen al dia por pobreza . por otra parte se observa una clara tendencia a la reducción del peso de los niños al nacer .
También ataca principalmente a las mujeres, un 40% de los hogares tiene en la cabeza diversos países de la zona,(KLIKSBERG, 1993).
Los datos publicados por el INEGI a través de la encuesta nacional de empleo, utilizando las líneas de ingreso per cápita muestran que, entre la década de los 80’s y 1995 el porcentaje de la población mexicana que viven en situación de pobreza aumenta de un 28% a un 48%, llegando a un 26.8% los hogares que se encuentran en situación de indigencia (para obtener la proporción dehogares en estado de indigencia, se relaciona el valor de la canasta alimentaria básica con la distribución de hogares según ingresos, que se extrae de la encuesta de hogares por muestreo en México. Es decir los hogares que están en condiciones de pobreza extrema o indigencia, son aquellos que reciben un ingreso por trabajo igual o inferior al costo de una canasta básica de alimentos). Por otrolado, Ontiveros y González reportan que la pobreza extrema aumenta durante los 80’s de 4.8% en 1981 a 11.2% en 1991 y el de pobreza crítica de 14.06% a 20%. Además la mortalidad infantil es la más afectada con esta situación, ya que más de un 50% de los menores mexicanos viven en condiciones de pobreza. Los resultados del estudio de "LA POBREZA EN MÉXICO" en el cual se utiliza el método denecesidades básicas insatisfechas (NDI) para analizar la data arrojada por los censos de población y vivienda en los años de 1980 y 1990, muestran que para 1980 el porcentaje de HOGARES POBRES es de 35%, mientras que en el censo del 90 es del 38%, ( martínez , February 22, 2005)
CALIDAD DE VIDA Y QUE FACTORES INFLUYEN
Es México un país en el que sus habitantes gozan de una buena calidad de vida? ¿Quéfactores deben influir o conjugarse para que se dé una buena calidad de vida? Por principio de cuentas, habría que anotar que el concepto “calidad de vida” tiene que ver, por lo regular, con el mundo de la salud. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido a otros ámbitos; por ejemplo, a la política, al contexto biomédico, al campo ecológico, entre otros.
Por “calidad de vida”, según RenzoPaccini, se entiende “el conjunto de bienes económicos necesarios para vivir, y que colectivamente en un país se mide por diferentes parámetros que consideran la producción, el medio ambiente, las condiciones de trabajo, el empleo del tiempo libre, el acceso a la cultura, entre otros; a los que se agregarían la influencia de la familia y la sociedad en la persona. Consecuentemente, el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E Socieconomicas
  • Socieconom A
  • escenario socieconomico
  • Caracterizacion Socieconomica
  • datos socieconomicos
  • Niveles socieconomicos
  • Analisis socieconomico
  • Encuesta socieconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS