Pobreza urbana en México

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014


Introducción

Esta investigación de alcance descriptivo- exploratorio tiene como objetivo dar a conocer los efectos de la pobreza urbana en México, que incluye, además de la pobreza de ingreso, la carencia de capital humano, social y financiero. Hasta qué punto resulta perjudicial en la estructura económica del país como un índice y como afecta a su población en general. En laactualidad este fenómeno multidimensional es cada vez más común debido al mal manejo del gasto público en el País.

I.-Planteamiento del problema
¿Qué dimensiones son específicas de la pobreza urbana?

II.-Objetivos de investigación
1. Identificar las dimensiones que caracterizan a la pobreza urbana. El concepto de pobreza urbana se refiere a si las unidades familiares o los individuosposeen o no capacidades suficientes para satisfacer sus necesidades actuales.
2. Describir y cuantificar los componentes principales que describen las condiciones de vida urbana.
3. Calcular el nivel de desigualdad en la condición de trabajo, propiedad patrimonial y acceso a amenidades entre poblaciones urbanas y metropolitanas.



III.- Preguntas de investigación
1. ¿Qué correlación existeentre la indigencia (pobreza de renta) y las características del lugar de residencia (urbana y rural)?
2. ¿De qué sectores dependen los pobres urbanos para su subsistencia, en comparación con los pobres en áreas rurales?
3. ¿Cuál es el papel de los servicios públicos en grandes ciudades para mitigar la
pobreza? ¿representan las amenidades urbanas una ventaja comparativa con respecto a la pobrezarural?






IV.- Justificación de la investigación
Las mediciones disponibles en México del nivel de bienestar de la población proporcionan un panorama claro de la situación general de la pobreza en el país. En particular el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los índices relacionados que se han calculado tienen la gran ventaja de permitir comparaciones internacionales y estatales.
Esnecesario ampliar la definición del nivel de bienestar y pobreza de las poblaciones y estudiar si la inclusión de nuevas dimensiones y factores, cambian nuestra presente interpretación de la situación de la pobreza en México.

V.- Viabilidad de la investigación
Para dirigir las acciones de alivio a la pobreza urbana es necesario disponer de mejores datos sobre la localización, condiciones ynaturaleza de los pobres urbanos.
Las acciones de políticas deben ser estructuradas para mejorar los recursos de los pobres y reducir su vulnerabilidad y capacidad para administrar sus recursos.


VI.- Planteamiento de hipótesis
El alto índice de Pobreza Urbana en México se debe a sus diversos tipos de pobreza, y a la incapacidad de los gobiernos sobre el manejo y distribución del gasto públicoen el País, esto afectando de manera grave la situación económica de la población.

VII.-Definición de variables
Variable independiente: Pobreza urbana en México
Variables dependientes: Niveles de pobreza
Distribución del gasto público













VIII.- Definición conceptual y operacional de las variables
VariableTipo de Variable
Definición Conceptual
Definición Operacional
Independiente
Pobreza urbana en México
La pobreza urbana se considera como una carencia de bienestar y autonomía. En México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social.La pobreza urbana en México se refiere exclusivamente a las carencias de bienestar y servicios exclusivamente dentro de las zonas urbanas que lo conforman.
Dependiente 1
Niveles de pobreza
Métodos de medición de pobreza los cuales requieren una previa definición conceptual de aquella realidad social que pretende medir
Clasifican a la población dependiendo su nivel de pobreza en el País....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Urbana
  • La pobreza urbana
  • pobreza urbana
  • Pobreza urbana
  • Pobreza urbana
  • Pobreza En Mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS