...Pobreza e inclusion social en las poblacionesindigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA E INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS POBLACIONES INDÍGENAS.

Por : Wilfredo Kapsoli[1]

Introducción.

Antes que nada quiero agradecer a Carlos Cánepa La Cotera, Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y a Markus Rosenberger , representante de la Fundación Konrad Adenuer en el Perú, por haber tenido laamabilidad de invitarme a participar como ponente en el evento internacional : “Población Indígena: Derechos y Participación. Aportes al Debate Multicultural Desde la Perspectiva Nacional y Regional”.
La inclusión de las poblaciones indígenas pobres al sistema nacional en su conjunto es un reto y una tarea sumamente complicada y difícil. Primero tendría que superar y mejorar las carenciaseconómicas y las desigualdades sociales. En un mundo que se globaliza y en una sociedad que tiene una larga tradición de ser excluyente, dominante, racista y egoísta aquella tarea de la inclusión es más un eufemismo que una posibilidad. Es por esta razón que planteamos la imperiosa necesidad de construir una nueva sociedad con los retos y las aspiraciones prospectivas del siglo xxi que, por lomenos, logre poner en la práctica individual y colectiva las 4 metas o paradigmas que a continuación presentamos esquemáticamente:

1. Retorno a la Cultura.

Definimos la cultura como todo producto material e inmaterial que ha creado el hombre adaptándose y transformado la naturaleza para producir productos útiles para su subsistencia y expansión junto con sus demás congéneres. Ladefinición académica de la cultura proviene de la antropología científica. Fue Edurad. B. Taylor quien nos da una primera aproximación al señalar que cultura engloba todo lo referido a costumbres, organización social, política, económica, religión y todo cuanto el hombre ha podido desarrollar en un determinado tiempo y espacio geográfico.

El retorno a la cultura en el siglo XX tiene, entreotros objetivos, recuperar la dignidad humana. La plena humanización. Por cuanto, en los tiempos actuales, se ha visto drásticamente afectado por la modernidad y el avasallamiento del capitalismo. La visón del mundo unipolar ha trastocado todos los cimientos y elementos de nuestra identidades culturales. En tal sentido, la palabra cultura debiera implicar una relación más respetuosa entre losseres humanos, tomando como punto de referencia la importancia y el respeto a la diversidad culturas y comunidades humanas Por lo tanto, reconocer y valorar los legados culturales de los ancestros no solo concitan la atención de las sociedades modernas, sino que objetivan sus particularidades y empoderamientos, con sus propios códigos de conducta y de valor.

Antes la modernización yhoy la globalización, imponen un modelo de cultura única, detrás del cual todos los pueblos deben asumirlo descuidando sus identidades, su autenticidad, más aún, facilitando el atropello y respeto a su diversidad cultural. En esta perspectiva, los pueblos indígenas y amazónicos consideradas como atrasadas, o en vías de desarrollo, no representan un obstáculo para la penetración ideológicadel capitalismo. Esta visión etnocentrista no es nueva, la visón del europeo desde su condición de continente colonizador se ha manejado con esta práctica. Evidencia de ello, es la colonización del continente americano. Así, “ cuando una cultura se impone a otra, crea implícitos culturales para legitimar a la empresa colonial y post-colonial, uno de estos implícitos es la universalización dela cultural occidental”[2]. Es decir, la visón del mundo unipolar. Esto de por sí, ya es una forma de cómo estos pueblos se han afirmado frente a los demás, especialmente a los sometidos por ellos.

Otro objetivo que persigue la valoración de la cultura es el retorno al Humanismo. Al saber de lo que hemos sido, o sea, la historia de nuestros pueblos, su trayectoria integra considerando...
tracking img