Pobreza e indicadores de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La Consolidación Económica Y Social Del Perú”

Pobreza E Indicadores De Bienestar

Estudiante:
Brenda Leticia Sarmiento Garcia

Curso:
Economía.

Profesor:
Marco Zapata Briceño

Facultad:
Administración.

Ciclo:
II

Fecha:
18/11/2010


Indice

Introducción………………………………………..pag3
Definición de pobreza…………………………….pag4
Causas yniveles………………………………….pag5
Características…………………………………….pag5
Pobreza rural y urbana…………………………..pag6
Características……..…………………………….pag6
tipos de pobreza………………………………….pag6
Factores que influyen en la pobreza………….pag6
Resultados de la pobreza……………………...pag8
Pobreza mundial y en Latinoamérica………..pag8
Medición de la pobreza………………………..pag9
Estadísticas……………………………………pag10
Países mas pobres por continentes…………pag10Indigencia……………………………….………pag10
Indicadores de Bienestar
Indicadores convencionales………………….pag11
Indicadores en la medición de bienestar...…pag16
ANEXO I
Nuevo indicador de bienestar social ……….pag18

INTRODUCCIÓN

POBREZA E INDICADORES DE BIENESTAR

POBREZA

Carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tener lacapacidad y/o oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

Indicadores De Bienestar

Conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como secomprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.

Definición de Pobreza

Algunos definen a la "pobreza" de la siguiente manera: "Tasa de pobreza = proporción de hogares cuyo gasto de consumo por equivalente adulto es inferior al 50 % de la media nacional". Muchos de los gastos fijos que se realizan en el hogar se abaratan en función del número de personas entre los que se comparten.También puede decirse que la pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la necesidad, dificultad al acceso y carencia de recursos. Es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra un determinado estrato de población y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales, como por ejemplo, alimentos, vivienda,educación o asistencia sanitaria, para alcanzar una vida digna.
surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También sesuelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (, no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica dealimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agenteseconómicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de...
tracking img