Pobreza y alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza y Alimentación

El concepto de pobreza es complejo, y por eso mismo puede abordarse desde una diversidad de enfoques, de acuerdo con la faceta que se quiera destacar. Dependiendo delcontexto, la pobreza se puede analizar no únicamente desde la perspectiva económica, sino desde un punto de vista social, moral, sanitario, entre otros.
La capacidad humana se basa en elementos como laeducación, la salud, la nutrición, la vivienda, el agua potable, entre otros. Estos elementos son de gran importancia, ya que implican el mejoramiento del nivel de vida de las personas.
Las enfermedadesy el analfbetismo son barreras al trabajo productivo, y por ende, al aumento de la capacidad económica.

Debido a su importancia, para un análisis adecuado de la pobreza destacan los enfoquespolítico, económico, social, alimentario y educativo. La pobreza no describe un tipo particular de atributo referido a lo que las personas poseen o no poseen, sino que describe todo un rango o conjunto decondiciones. En un contexto general se puede afirmar que la pobreza es la imposibilidad que tienen las personas de acceder a aquellos estándares, tanto económicos como sociales, que les aseguren uncierto nivel de vida; es decir, las personas pobres no sólo no pueden adquirir un mínimo de bienes, sino que también carecen de las oportunidades necesarias para generar dichos recursos.

Existe unaestrecha relación entre la pobreza y la desnutrición. En el caso de los países que cuentan con un bajo ingreso, se vuelve especialmente difícil dotar a su población de niveles adecuados de alimentación,y por ende, de nutrientes.

Existen dos fenómenos que están directamente relacionados con la desnutrición.
Por una parte, estar bien alimentado implica, una mayor resistencia a las enfermedades.Por la otra, una nutrición adecuada es también necesaria en sentido funcional, es decir, aumenta la capacidad y la productividad en el trabajo.

Como ya se mencionó anteriormente, las diferentes...
tracking img