Pobreza y calidad de vida en le peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN EL PERÚ Y CALIDAD DE VIDA
ALUMNO: BRUNO PABLO NEGRINI RIEGA
ESCUELA PROFESIONAL: TURISMO Y HOTELERÍA
SEDE: CAMANÁ
FICHA RESUMEN.
La pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.
En el caso de que el gasto familiar no logrecubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema
El Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades.
La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos gravessobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política.
Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren.
Una población pobre tieneuna baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.
Todo lo anterior señala la necesidad de analizar, de manera técnica, la magnitud del problema y las opciones de política que pueden ser más efectivas para atender este problema tan importante.
Ahora los invito a que meacompañen a detectar los principales problemas y como está comprometido el Estado con ello.
LA POBREZA:
El comportamiento favorable de las principales variables que determinan el crecimiento económico, el problema social expresado en la pobreza y extrema pobreza disminuye a tasas muy lentas. Es decir se podría estar dando una falta de armonía entre el crecimiento económico y la reducción de lapobreza, ya que dicho crecimiento no estaría generando las oportunidades laborales necesarias para el creciente número de personas por lo que podemos afirmar que el problema social está estrechamente relacionado con el desempleo y subempleo.
La pobreza en el Perú ha sido medida siguiendo diversos métodos, entre las que podemos mencionar:
El método de la línea de la pobreza o método indirecto:En este método la pobreza estaría representada por un sólo indicador que puede ser el nivel de ingreso o el gasto.
El método de las necesidades básicas insatisfechas o método directo: Este método permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos que son ofrecidos fuera del ámbito de mercado.
El método integrado que combina los dos anteriores.
Los estudios del Ministerio deTrabajo del Perú revelan que la problemática actual del empleo tiene como causa los siguientes factores:
La explosión demográfica de la década del 70 e inicios del 80, cuyos efectos se han empezado a sentir porque en la actualidad se están incorporando al mercado laboral.
Las equivocadas políticas económicas instrumentadas en las décadas pasadas.
La rigidez de la legislación laboral de las décadasdel 70 y 80 que desincentivaron la generación de puestos de trabajo.
El imperativo para las empresas de lograr la competitividad, han ocasionado que éstas se desplacen a otras zonas donde el costo de la mano de obra sea aún menor.
PROBEZA EXTREMA:
Se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básicaalimentaria.
De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.
El problema es que la distancia entre la línea de pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a que las necesidades y patrones de consumo entre las regiones son distintas. En ese...
tracking img