Pobreza y desesperanza aprendida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza y Desesperanza Aprendida |
¿Es una, consecuencia de la otra? |
Alumna : Vanessa Carrera : Psicología |

En el presente ensayo se dará a conocer la realidad social que implica el concepto Pobreza y algunos factores que desglosan de ella. De igual forma se desarrollará los efectos que á causado en la sociedad Chilena, donde aparecen factores tan importantes como la“Desesperanza Aprendida”. Concepto que en paralelo con la pobreza a atacado tanto individual como socialmente la poca fe y la poca resilencia de las personas. También se menciona las actitudes familiares que influyen en este proceso y finalmente doy algunas formas para poder superar esta tan perjudicial desesperanza aprendida.

Pobreza y desesperanza aprendida, ¿Es una, consecuencia de la otra?
Hasta elaño 2011 la estadística nos decía que en chile éramos un poco más de 17.000.000 de habitantes, de los cuales el 15% aproximadamente se encontraban en situación de pobreza. Hoy en día las estadísticas indican que por primera vez desde que vivimos en democracia hay un aumento sustancial de gente que vive bajo la línea de pobreza.
Según la UNICEF entendemos por pobreza “El nivel de ingresos pordebajo del cual es imposible obtener una alimentación adecuada desde el punto de vista de la nutrición y satisfacer las necesidades básicas no alimentarias (1992)”.
Si lo analizamos entonces, podemos notar que el concepto de “pobreza”, está totalmente ligado a los conceptos de “necesidad y privación”, es así como sabemos que existen múltiples y diversos tipos de necesidades, privaciones,restricciones y por consiguiente, de pobreza.
La pobreza es, sin duda, una de las mayores causas de sufrimiento para el ser humano, ella involucra no solo a quienes la padecen, sino al conjunto de la sociedad. En Chile la pobreza se manifiesta en la vida de millones de personas, quienes sufren a diario restricciones de todo tipo, las que les impiden un desenvolvimiento de sus capacidades, y unaauténtica realización humana.
Muchas familias se desintegran, hombres, mujeres y jóvenes se sumen en la desesperación, al comprobar que les resulta imposible superar las condiciones que los hunde. Lo más aplastante de la pobreza no consiste en la precariedad en sí misma de las condiciones de vida, sino en la falta de expectativas, ya que muchos de los afectados, sobre todo jóvenes, caen en la apatía,el individualismo o las conductas antisociales, es así entonces como nace el vínculo entre la pobreza y la psicología en sus distintas áreas.
Desde sus inicios la psicología se ha preocupado por los problemas sociales en la medida que influyen en el desarrollo humano. Al nacer una persona lo hace en un medio social que le brinda experiencias tempranas, comunes a su grupo de pertenencia, lascuales van a depender de las prácticas de socialización y crianza. Este aprendizaje social va a influir durante todo el proceso evolutivo de la persona, incluyendo la configuración de su personalidad.
En la bibliografía revisada queda de manifiesto que las personas al desarrollarse en condiciones de pobreza, en un gran número, presentan características de personalidad como las siguientes: Lenguaje,Dimensión temporal, Locus de control, Actitud fatalista, Rasgos depresivos, Percepción interpersonal y finalmente la característica más importante para el presente ensayo, la cual desarrollaremos en extenso es la Desesperanza aprendida.
Dentro de la pobreza como tal existen una serie de factores que se encuentran escondidos o disfrazados, entre estos esta la “Desesperanza aprendida” concepto queen los últimos años a tomado mucha fuerza tanto individualmente como en grupos sociales, es tan invisible como devastadora, provoca heridas profundas a nivel físico y psicológico en quienes se ven envueltos en ella, sin duda uno de los peores males que pueda padecer el ser humano y se traduce en la convicción personal y colectiva respectivamente.
Entendemos por desesperanza aprendida,...
tracking img