Pobreza y desigualdad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y DESIGUALDAD EN CHILE
La situación de la pobreza y la de la desigualdad en el país chileno siguen caminos distintos, mientras la pobreza ha tendido a disminuir de forma significativa en los últimos veinte años (en un 40%), salvo una cierta tendencia alcista como consecuencia de la crisis financiera mundial de 2007-08 unida a los terremotos de 2010, la desigualdad muestraniveles superiores a el de todos los países de América Latina (solo superado por los niveles de Paraguay y Brasil) y manteniendo niveles de desigualdad similares a los de 1990, con un índice de desigualdad (coeficiente de Gini) que se mantiene entre el 0.54 y el 0.56 entre los años 2006 y 2010; este resultado podríamos achacarlo a la mala distribución inicial de los recursos, el retorno de laeducación, falta de acumulación de capital físico y humano, etc ; pero el principal motivo del alto índice es una fuerte concentración de la riqueza en las elites de mejor ingreso, el 10% de población con mayor ingreso en chile, desvirtúa la tasa de manera drástica; si quitáramos el decíl de mayor ingresos en el estudio, los datos muestran que la desigualdad sería mínima, no como la que se muestra enlos datos actuales.

Como podemos observar en este cuadro, chile mantiene tasas superiores a la mayoría de los países de América Latina y es infinitamente superior al de países “desarrollados” que comparten puesto con chile en la OCDE.

En contraposición, podemos ver como la incidencia de la pobreza ha disminuido de forma continuada desde los últimos 20 años, disminuyendo la pobreza total enun 40%, tanto a nivel rural como a nivel urbano, tendiendo a igualarse.
POLÍTICAS GUBERNAMENTALES ADOPTADAS CONTRA LA POBREZA Y EFECTOS
A continuación vamos a diferenciar en tres grandes periodos los planteamientos de política social: La industrialización sustitutiva de importaciones hasta 1973, los años de dictadura de 1974 a 1990 y por último los años democráticos a partir de 1990.

Desdecomienzo de siglo hasta 1973. El estado asumió un papel creciente en el financiamiento, la gestión y la producción directa de los servicios sociales. Los temas que se abordaban en la política eran inversiones en infraestructuras de educación básica y en servicios de salud, formación de recursos profesionales que pudieran enseñar a los educadores y atender en los servicios de salud, así comoincentivos para que la población hiciera uso de los servicios. El resultado fue la consolidación de la red de escuelas y centros de salud y hospitales públicos con amplia cobertura que existen hasta hoy.
Los programas definidos y ejecutados por el sector publico eran estandarizados y homogéneos a lo largo del país y funcionaban centralizadamente no dejaban casi espacio para la participación social. Alfinal del periodo hay una preocupación específica por alcanzar a los sectores rurales y los sectores más pobres en las ciudades. El gasto social se repartía de forma progresiva en educación básica y salud pero no era así en vivienda ni en previsión social.
En materia de desigualdad social se implantaron políticas de apoyo en la organización vecinal y comunitaria urbana, a la organizacióncampesina y a reformas estructurales en la tenencia de la tierra y de la propiedad industrial.
El sistema tenía mucha deficiencias, se intentó racionalizarlo y hacerlo más equitativo y eficiente. Las propuestas tendieron a la integración de las diversas instituciones que atendían a distintos segmentos sociales en entidades mayores lo que se tradujo en la conformación de aparatos públicos de grantamaño, verticales, centralizados y lentos en la toma de decisiones y su posterior implementación, que mostraron dificultades para responder a las crecientes y cada vez más diversas necesidades y demandas de la población.
De 1974 hasta 1990, años de dictadura. A mediados de los 70 se implanta un modelo de desarrollo que privilegia el crecimiento de la economía, la apertura externa, la ampliación...
tracking img