Pobreza y desigualdad en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza y desigualdad social en Tijuana
De Benedicto Ruiz Vargas y Patricia Aceves Calderón





Pobreza y desigualdad: realidad inevitable en una ciudad de constante movimiento y de características particulares de una frontera como Tijuana, ciudad que amalgama la gran variedad de pensamiento del mexicano que viene de todo el país, con el objeto de alcanzar ya no una mejor calidadde vida si no una mejor condición de vida, o aquel individuo que en su obsesión por llegar al “otro lado” usa a la ciudad de paso para dar el gran brinco al mal llamado en mi punto de vista “sueño americano”.

Pobreza: situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicashumanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Desigualdad social: se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llamadiscriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

“Pobreza y desigualdad social en Tijuana” de Benedicto Ruiz Vargas y de Patricia Aceves Calderón, lectura a comentar en este estudio, tema de gran polémica que sin duda por su contenido serio y de innegable realidad en Tijuana, y por que no decirlo… también presente en todoel país.

El trabajo realizado por los autores que es escrito en los finales de los 90’s, nos cuenta de un escenario social que lo definen como la visión mas cercana a una ciudad de contrastes, en el que se percibe un ambiente en situación precaria, empobrecida, y de olvido, pero con pequeñas incrustaciones de riqueza, estas propiedad de aquellas personas que manejan la ciudadcomercialmente.

Sin embargo, es esta situación en parte una herencia de las décadas pasadas, en donde el crecimiento demográfico era mayor que en cualquier otra ciudad o estado del país, y es en aquellas décadas en las que Tijuana se volvió receptora de parte de la gran migración de paisanos por venir a ocupar el territorio donde buscaban mejores oportunidades de vida, migración que fundo asentamientosque demandaban servicios y mejores condiciones de vida, como ejemplo de estos asentamientos se menciona la famosa “cartolandia” que era el mas precario de estos asentamientos, y que su desaparición se debe al inicio de la canalización del río Tijuana en el año 1972 junto con otros asentamientos.

Si bien es cierto que el fenómeno de la migración es causa principal del crecimientodescontrolado en estos años, también es sano mencionar el abandono y la falta de control en los usos de suelo por parte del gobierno, que en su fallida política social se desencadena un uso del suelo mixto, viciado e improvisado, que como resultado genera un desorden urbano visual en la ciudad, esto en conjunto con el nacimiento de viviendas carentes de calidad en construcción y que por mucho tiempopermanecerán esperando de una mejora por parte de sus habitantes, hasta que este, abandone la idea de que esta de paso por la ciudad, o en el mejor de los casos recapacite que su estadía es permanente.

Pobreza, la califico como el obstáculo que impide el desarrollo del individuo, en todas y cada una de sus facetas, hombre o mujer que como todo ser humano, demanda se le den las herramientasnecesarias para desarrollar cada una de sus habilidades como bien le convenga, y que en su conocimiento y entender de su concepto individual de calidad de vida, habrá de aplicarlas para alcanzar una plena subsistencia.

El método mas usado mencionado en la lectura para identificar a los pobres es el de las NBI (Necesidades Básicas Cubiertas) que consiste fundamentalmente qué grupos de...
tracking img