Pobreza y desigualdad

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1. Demuestre las diferencias que hay entre la pobreza y desigualdad.
Pobreza:

La pobreza es fundamentalmente un tema económico, es una forma de vida que nace como la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda. La pobreza se da por varios factores como lo son el desempleo, la falta de oportunidad o ingresos muy bajos.
Desigualdad:Es el trato desigual hacia un individuo debido a su raza, posición social, sexo, religión y otros factores, esto hace que sea un medio de presión en la que las mal llamadas altas sociedades no permiten que las bajas sociedades no progresen ni surgen, esto se ve en todos los campos de nuestra sociedad como político, educativo, cultural entre otros.
2. Explique los conceptos de pobrezaabsoluta, línea de indigencia y línea de pobreza.
Pobreza Absoluta:

En muchos textos definen la pobreza absoluta como la cuantificación del número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. La pobreza absoluta se da cuando a un individuo o individuos se ve afectada por carencias físicas o socioculturales es decir que esta expresada en términos dealimento, vestido y vivienda.
Línea de indigencia:

Esta se limita a un menor nivel de ingresos los cuales van destinados a una canasta alimentaria por persona. Se tienen 2 líneas de indigencia, una en las zonas urbanas y la otra en zonas rurales la diferencia entre la una y la otra esta, en el menor costo de los alimentos y la cantidad de energía utilizada que caracteriza a la zona rural.

Línea depobreza:

Es conocida como un nivel de ingresos mínimo con el cual las personas adquieren una forma de vida en un determinado lugar. Todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza, el umbral de pobreza es una herramienta para medir a una población y considerar las reformas socio económicas necesarias tales como seguridad social y seguro de desempleo para reducir la pobreza.
3.Es posible erradicar completamente la pobreza y la indigencia de nuestro país? de sus puntos de vista desde la óptica de la economía general vista en este curso.
Erradicar la pobreza y la indigencia en nuestro país no es posible, el gobierno siempre trata de erradicarla pero nunca lo ha logrado han pasado décadas y cada vez hay más pobreza e indigencia en nuestro país ya sea por la problemáticadel conflicto armado que genera desplazamiento a las ciudades, por la poca generación de empleo, por los bajos sueldos que aprueba el gobierno, por la devaluación del peso y demás factores que se ven diariamente en nuestra sociedad. Erradicar es una palabra demasiado grande para una problemática social tan fuerte, lo que se puede realizar es bajar los niveles de pobreza e indigencia realizando unplan de generación de empleo y beneficios en salud, educación, alimentación.
La pobreza y la indigencia no solamente afecta a los individuos que se encuentran en estos niveles, afecta a todos los individuos de la sociedad sin importar su nivel socio económico, pues esto genera delincuencia, drogadicción, prostitución y demás problemas sociales, esto implica al gobierno un problema más sumado a lapobreza y a la indigencia, esto crece diariamente sin control y sin que el gobierno de una pronta ni futura solución.

4. Es bueno y conveniente que el gobierno patrocine subsidios a las personas que no han podido conseguir trabajo en los últimos meses, facilitándoles por lo menos el valor del salario mínimo mientras consiguen trabajo? sustente su respuesta.
En Colombia existe ya un subsidiode desempleo no lo da directamente el gobierno pero si lo dan cajas de compensación y son otorgados a personas que han estado afiliados a una caja de compensación
Para el gobierno es difícil endeudarse para proveer este tipo de subsidios ya que nuestra economía es una economía emergente.
En épocas de crisis y en un país con una tasa de desempleo tan alto como Colombia, cada vez ganan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS