Pobreza y Desigualdad

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
PROBREZA Y DESIGULDAD

NELSON ALIRIO CARDOZO TALERO

(Código d0104609)

SERGIO VALDIVIA ESPINOSA
PROFESOR
ECONOMÍA IB

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS A DISTANCIA
BOGOTA D.C.
14 de agosto de 2011

INTODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la pobreza y desigualdad, la pobreza ha sido a lo largo de la historia, un fenómeno social que haaquejado a una gran parte de la población mundial de ahí la desigualdad en oportunidades en todos los aspectos para la población.
La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer porque crece el número de pobres en el país y las diferentes causas de desigualdades que hacen y afectan a la mayoría de la población de nuestro país.

OBJETIVO GENERAL
Analizar los factoresdeterminantes generadores de la pobreza en los hogares y regiones del mundo, buscando soluciones qe podamos aportar para combatirla.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar el papel de las desigualdades intrarregionales, económicas, sociales, geográficas y otras; en la prevalencia de elevados niveles de incidencia de la pobreza en la región.
Contribuir con elementos teóricos, metodológicos yempíricos que favorezcan un enfrentamiento de la pobreza más efectivo.

JUSTIFICACIÓN
El interés por el tema de la pobreza ha ido en aumento día a día trayendo como consecuencia varios problemas como la desigualdad socio-económica y una democracia aparente, afectando a la sociedad de manera drástica.

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresossuficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, vestido y educación.
La pobreza es un tema de gran debate con muchos fenómenos sociales, producto y resultado de determinaciones políticas, económicas y formas de organización social. Entonces es un tema que no está relacionado con un solo país, más bien es una cuestión de carácter mundial, de igual manera es también untema sociológico, antropológico, cultural, psicológico, etc., y no de exclusividad económica.
Durante los primeros años de la década de los noventa se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial y cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central. Dichas reformasafectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivel de pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento dela economía.
La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, situaciones paupérrimas son as que pasan y sobrevive cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menosnuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida.
En cierto modo podemos hablar de dos clases de pobreza relativa y absoluta.
La pobreza Relativa la podemos definir como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que percibenotros habitantes, o que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero de todos modos. Esta relativa condición de escasez limita de sobremanera la superación y productividad personal, familiar y comunitaria en nuestro país.
La pobreza absoluta es la experimentada por aquellas personas en el mundo que no disponen del acceso a una alimentación mínima día a día esto ocasionamas que pobreza indigencia pues se les está negando el acceso a la educación salud y disposición de dichos alimentos.
Estos individuos pobres los conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres cabeza de familias y de hogares discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y los niños d la calle. Los múltiples efectos dañinos de la pobreza los podemos ver reflejados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS