Pobreza y desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DESIGUALDAD
En Colombia, se ve como en una sociedad capitalista hay claramente la desigualdad económica, donde se muestra la diferenciación de clases sociales, es decir, el poder está en manos de unos pocos y el resto de gente tiene que mirar cómo sobrevive. A través de la asignatura de economía se miran diferentes etapas en la historia que determinan que los más fuertes son losque ponen las reglas de juego.
Obviamente encontramos los dos casos extremos (riqueza y pobreza) llevándonos la desigualdad económica, y que dentro de esta desigualdad social llegamos a la situación de la Pobreza, aunque aparentemente son términos iguales difieren uno del otro.
Pero para entender cada termino es bueno conocer que significa cada uno y así poder entender la importancia de estoshechos económicos y entender cómo influyen estos temas tanto en la economía domestica como en la mundial en los diferentes criterios que se manejan en la economía y las políticas que adopta el Estado para luchar contra la DESIGUALDAD y por Obvias razones con la POBREZA.
Como diría Gabriel Zaid “La pobreza es económica, la desigualdad es social y política”. En este orden de ideas se puede analizarque la pobreza tiende a “desaparecer” mientras que la desigualdad se mantendrá por mucho tiempo.

La desigualdad económica también puede medirse sectorialmente. Hay más desigualdad entre la población urbana que entre la campesina (lo cual refleja que la desigualdad aumenta sobre todo por arriba: por los que mejoran). También entre los hombres que entre las mujeres (que refleja lo mismo). Lapropiedad está más concentrada que el ingreso (lo cual indica que concentrar la propiedad es improductivo: tiene rendimientos decrecientes).

Los aumentos de productividad no mejoran automáticamente la distribución del ingreso ni el bienestar. Tanto la revolución agrícola como la industrial tuvieron un primer momento empobrecedor: disminuyeron el tiempo libre, la nutrición y la salud, aunqueaumentaba la producción.

Los fósiles arqueológicos, los testimonios antropológicos y los mitos documentan el paso del nomadismo recolector y cazador a la vida agrícola como una disminución del bienestar, y hasta como una maldición. Hay estimaciones de que la esperanza de vida al nacer cayó de 33 a 20 años (Wikipedia, Life expectancy).

Con la riqueza actual, sobran recursos transferibles(comercialmente en muchos casos, solidariamente en otros) para que los pobres multipliquen su productividad y bienestar con inversiones muy pequeñas. Afortunadamente, hay cada vez más iniciativas y experiencia sobre cómo lograrlo. No hay que ser adivinos para ver que la pobreza terminará.

Entonces, Para comenzar a relacionar estos dos temas, comenzaremos con la definición de cada una de ellos,POBREZA: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerarla falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canastabásica de alimento.1[1] Por lo tanto, la pobreza no solamente debe mirarse como un dilema económico cuantitativo (ingresos bajos, carencia o insuficiencia de bienes materiales, entre otros) también se deben incluir en su estudio elementos de corte cualitativo, como el de acceso para poder tener y desarrollar capacidades y titularidades, como bien lo argumentan Sen (1985) y Dréze y Sen (1989)....
tracking img