Pobreza y desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DESIGUALDAD

INTRODUCCIÓN.

Mediante este escrito se busca en primera instancia establecer una diferencia entre pobreza y desigualdad, al mismo tiempo explorar en los conceptos de pobreza absoluta, línea de indigencia y línea de pobreza.
Para ello, se apoyará este escrito en conceptos de especialistas en el tema, definiciones dadas en libros y ensayos, revistas especializadas yotros documentos que ayuden a aclarar los conceptos, con el fin de lograr el objetivo específico buscado.

La situación de pobreza en la que se debaten amplios sectores de la población ha hecho imperativo que los gobiernos, los organismos internacionales y los estudios sociales vuelvan su mirada hacia tan dramático problema.
Si bien la pobreza no es un problema reciente, no podemos admitirlo comoun mal con el cual debamos convivir. La ampliación y persistencia de la pobreza nos concierne a todos, no sólo por razones éticas y de justicia social, sino también porque constituye una verdadera amenaza para la estabilidad social, económica y política.

Para un estudiante de Ingeniería Civil, es importante abordar los temas que se relacionan en este escrito, ya que da bases para entender unpoco más, el ambiente económico al que se va a enfrentar en cualquier comunidad, durante el desarrollo de un proyecto de construcción.

POBREZA Y DESIGUALDAD.
El diccionario de la Real Academia Española define Pobreza como “[…] Falta, escasez. […]”, mientras que la desigualdad la define como “[…] Relación de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones. […]”, pero cuando hablamos depobreza y desigualdad debemos ir más allá, y encontramos que no es tan sencillo definir estos dos conceptos, mucho menos en países como el nuestro, donde convergen una serie de factores que dan a estas dos palabras un significado más real.
No se debe confundir pobreza con desigualdad, la primera hace referencia a un problema económico, mientras que la segunda hace referencia a un problema social,político o económico.
A propósito de la definición de desigualdad, Gabriel Zaid dice:

La desigualdad política nació con el Estado, la vida sedentaria y la agricultura hace unos diez milenios. La desigualdad social viene de más lejos: de la vida animal, y en la democracia moderna se cultiva con pasión. De todo se hacen listas que muestren quién es más. Organizar concursos, clasificar a las personasy distinguirse en alguna clasificación entusiasma. Buscar criterios nunca vistos de jerarquización para Guinness se vuelve noticia.

La pobreza es un problema bastante complejo; tanto así, que tiene varios métodos o formas de medición. Normalmente se ha definido como la pobreza como la privación de lo material, medido por el ingreso o por el consumo (Canasta Familiar) de las personas,generalmente como grupo familiar.

Según el Banco Mundial la pobreza es hambre; es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con qué ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por el uso de agua contaminada; esimpotencia, es carecer de representación y libertad (WORLD BANK, 2000b). En otro documento la entidad define la pobreza como "un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los serviciossanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión" (THE WORLD BANK GROUP,1999: 2).
De acuerdo con la Cepal, "La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos...
tracking img