Pobreza y desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y DESIGUALDAD

UN ANÁLISIS DEL BINOMIO MIGRACIÓN – POBREZA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Resumen: En la actualidad latinoamericana podemos constatar un incremento de la feminización de las migraciones, teniendo como principales destinos países como Estados Unidos, España, Japón. Este fenómeno se encuentra estrechamente relacionado con otro de creciente expresión tanto en la región,como a nivel internacional: la feminización de la pobreza.
En este estudio se analiza que los procesos de empobrecimiento creciente de las mujeres conllevan al aumento de las migraciones de estas hacia otras regiones en busca de mejores oportunidades de trabajo, considerando que las diferencias de género que condicionan el acceso al mercado laboral en las sociedades receptoras, provocan, a suvez, un aumento de la pobreza femenina en las sociedades de destino, creando un círculo vicioso, donde las más afectadas son las mujeres, emigrantes y pobres.

MARCO TEÓRICO

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
•La pobreza relativa es laexperimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo dela media o promedio en una sociedad determinada
Aunque una de las principales causas dela pobreza en la sociedad es la educación, en ocasiones personas con cierto, a veces lo que cuenta es la influencia o el poder.
•John Kenneth Galbraith resalta que ningún pueblo alfabetizado es pobre

OTRO MARCO TEÓRICO
Los cambioseconómicos producidos en el mercado mundial y la situación generada por las políticas neoliberales y por lo que conocemos como proceso de globalización, han tenido una serie de consecuencias, no solo en lo económico: han empeorado los términos del intercambio entre Norte y Sur y, a nivel global, han creado y acrecentado las desigualdades sociales en un sentido general y entre géneros en particular,incrementando la exclusión y pobreza de las mujeres. El capitalismo es un sistema de producción que, por su propio espíritu, genera pobreza y desigualdad social. Desigualdad entre países y dentro de los países. También en aquellos llamados “desarrollados·” la miseria y la marginación coexisten con el enriquecimiento de ciertos sectores de población. Es un proceso de dualización que se vaagravando día a día, y que Puede analizarse como fenómeno macro –donde el referente serán los estados situados en la jerarquía mundial- y como fenómeno individual –centrándose en las personas-.
La pobreza y la marginación no afectan indiscriminadamente, sino que el género y la étnia son factores significativos que condicionan la situación de las personas. Por este motivo, los estudios y aproximacionesa la cuestión de la exclusión y la pobreza, deben abordarse desde una perspectiva de género, que tenga en cuenta esta diferencia como variable fundamental. Esto supone no solo desagregar las estadísticas para que incorporen a las mujeres, sino replantear los conceptos mismos de pobreza y exclusión, para que los indicadores que se utilicen para medirlos den cuenta también de la situación específicade las mujeres. Y, además, tener en cuenta que el género es una categoría que no se construye independientemente de la etnia, sino estrechamente ligada a ella. Así, habrá que orientar las investigaciones sobre el tema teniendo en cuenta género y etnia como variables transversales desde las cuales mirar los diferentes ámbitos de exclusión.
PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Hablar de globalización hacenecesario introducir el tema de las desigualdades entre el Norte el Este y el Sur, como una de sus consecuencias. Las tendencias de la nueva economía global han agravado la situación de muchas personas en el Norte y han creado mayores situaciones de pobreza, creciente desempleo y altos costes de vida para la mayoría de los sectores más pobres en el Sur. En la mayoría de los países del Sur...
tracking img