Pobreza Y Economia En Colombia

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
POBREZA Y ECONOMÍA EN COLOMBIA

Colombia a lo largo de toda su historia ha sido catalogado como “país de choque” en aspectos sociales, económicos y políticos, lo cual ha llevado al desarrollo deuna nación desigual donde los ricos son la constante minoría y los pobres la creciente mayoría.
Pero por qué hablar de pobreza y economía cuando las estadísticas aseguran que durante el año 2010 yen lo que va corrido del 2011 se ha logrado reducir el índice de pobreza, que en el 2008 de cada 100 familias 48 eran pobres y que actualmente esta cifra es solo de 44 familias pobres por cada cien deéstas? Podríamos empezar por acercarnos a la definición de lo que es pobreza.
Existen varias clases de pobreza, la económica, la social, la intelectual, la moral, entre otras que se derivan dediversas áreas de estudio, para este texto me enfocaré en las dos clases de pobreza económica que existen. Por un lado se encuentra la pobreza que va relacionada a las condiciones de productividad de laeconomía, es decir, que en periodos de auge económico el empleo aumenta, los salarios aumentan, el consumo y la calidad de vida aumenta y por ende la disminución de ésta es evidente. Por otro lado,encontramos la pobreza que no tiene correlación con el crecimiento económico, es aquella donde generación tras generación las familias quedan atrapadas en círculos viciosos de pobreza que tienden aempeorar con el tiempo y éstas pueden ser incitadas por factores como el analfabetismo, trabajo infantil, ubicación geográfica, criminalidad, desplazamiento forzado, etc.
En ese orden de ideas esclaro que la pobreza va más allá de una simple limitación de ingresos que frena el crecimiento del país, más bien es el estancamiento social de buena parte de la población a lo largo de toda la historiaque no ha permitido pensar en grande y actuar como tal.
Pero será posible que ese 44% de la población colombiana piense en desarrollo y progreso cuando ni siquiera sus necesidades básicas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en colombia
  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS