Pobreza y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ENRIQUE REBSAMEN

PRIMER CUATRIMESTRE PEDAGOGIA T/N
TEMA: EDUCACION Y POBREZA
1 PARCIAL

GUADALAJARA JAL. OCTUBRE 2011

INDICE
Pag 3.........INTRODUCCION
Pag. 4…….DEFINICION DE POBREZA Y EDUCACION
Pag. 5…….TIPO DE EDUCACION QUE SE OFRECE EN ZONAS MARGINALES
Pag. 7…….CONSECUENCIAS DEL REZAGO EDUCATIVO EN LA ECONOMIA DEL PAIS
Pag. 10……CONCLUSIONES
Pg. 11..…… BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION:
La pobreza y la educación se relacionan por diversos factores, primero definiremos estos dos para poder relacionarlos.
Analizaremos como es la educación en zonas marginales y como esto afecta de manera indirecta en muchos aspectos de un país.
La pobreza trae consigo una mala educación y una mala educación trae consigo pobreza, veremos cómo esto es un ciclo vicioso quelamentablemente no se a podido o querido quitar, la responsabilidad está en manos de todas las personas que influyen en el proceso educativo.
Los indígenas son los que parecen ser más afectados según estadísticas, ya que viven apartados de escuelas y el pensamiento de generaciones atrás afecta las ganas o potencial que tengan los niños para empezar y terminar satisfactoriamente su desarrollo educativo.
Laeducación a nivel nacional está muy debajo de lo esperado, ya que existen demasiados pobres que no les alcanza para ni para sus necesidades básicas; Las consecuencias parecen ser lejanas o parecen no existir de manera directa del pero toda acción lleva una reacción y hasta el movimiento de las alas de una mariposa tarde o temprano se manifestara, así mismo la educación va ligada con aspectoseconómicos y sociales, se discutirán los dos aspectos y la manera en la que la mala educación básica nos obliga a seguir siendo un país mediocre, que no avanza en tecnología etc.
Este trabajo es una pequeña investigación del tema educación y pobreza, como se relacionan estos dos términos, la manera en la que se da o no la educación en zonas olvidadas y como la delincuencia entre otros aspectos seengrandece por que desde un principio en la infancia no se formo por medio del sistema educativo de Mexico , un pensamiento de crecimiento de superación, de crear de fomentar la educación y mejorarla.

1.¿ Qué es la educación y la pobreza?
Para tratar este tema hay que tener conceptos claros sobre lo que es la pobreza y la educación.
La pobreza es una circunstancia económica en la que una personacarece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
En otras palabras la pobreza es un fenómeno complejo difícilmente cuantificable ya que es un concepto relativo para diferentes criterios, de que es lo justo y aceptable como decoroso para una sociedad que dada las actuales expectativas de consumo, se ha elevadonotoriamente el mínimo de lo considerado indispensable para vivir de modo "no pobre".
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta el concepto de educación.
La educación es el eje fundamental para alcanzar la realización personal y social para fomentar el crecimiento socioeconómico y cultural que el país requiere para enfrentar con éxito el reto del desarrollo humano frente a los desafíos de laglobalización y los retos del siglo XXI; además se visualiza como el principal instrumento para romper el círculo de la pobreza.
En este esquema vemos cómo se relacionan muchos aspectos entre si.

Cuando estas condiciones se presentan en un grupo social, éste ve muy difícil la modificación de su situación económica, social y cultural, ya que un aspecto incide en los otros.
Estos grupos socialesrequieren de políticas sociales y educativas efectivas (no asistencialismo) por parte del Estado. A través de las mismas estos grupos deben ser actores modificadores de su propia situación para romper este circulo vicioso de la pobreza
2.- TIPO DE EDUCACION QUE SE OFRECE EN ZONAS MARGINALES
Entendemos por Zonas Marginadas los lugares en donde tienen un muy bajo recurso económico, en donde...
tracking img