Pobreza y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA Y CUENTAS NACIONALES

Este breve trabajo es una concisa síntesis entre la relación entre la Macroeconomía y las Cuentas Nacionales, poniéndose énfasis en los fundamentos teóricos macroeconómicos que subyacen en el sistema de cuentas nacionales.

La tesis básica es que esta dificultad surge a partir de la falta de una explicación acabada en labibliografía más importante utilizada, al menos en las unidades académicas de la Argentina, en donde se soslaya la explicación del marco teórico en que la macroeconomía encuadra a las cuentas nacionales y su relación con la experiencia real, que se traduce en los diversos indicadores macroeconómicos.

Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que, en definitiva, las cuentas nacionalesconstituyen la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

En 1936 John M. Keynes publica “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidas económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía.




Esta puede sintetizarse entonces, como elestudio del comportamiento agregado de una economía: trata sobre la observación de las tendencias globales y, para lograr ello, necesita de medidas sintetizadoras de la actividad económica que constituyen la información básica que permite a los economistas concentrarse en los cambios dominantes en la economía más que en las influencias particulares que actúan sobre los sectores específicos deésta.

Al igual que todas las ciencias la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercer componente que se podría asimilar como de aplicación.

En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica.

Los tres interactúan de manera que unosalimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios.

La teoría económica desarrolla sus resultados –modelos- a partir de la observación de la realidad que le brinda la economía descriptiva, la cual a su vez toma el marco teórico de la primera.

La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentos de análisis que le otorga la descripciónde la realidad económica, la cual a su vez genera nuevas posibilidades de análisis descriptivos que alimentan nuevos estudios teóricos.

En consecuencia, la macroeconomía necesita de un vasto conjunto de datos estadísticos que permitan describir el comportamiento económico agregado. De estos datos, los más importantes son las cuentas nacionales, que registran los niveles agregados del producto,el ingreso, el ahorro, el consumo y la inversión en la economía.



Así, un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

Recién hace relativamente poco tiempo y a partir de la comprensión de esta cuestión tan elemental es que se ha inducido a la necesidad de un conocimiento más profundo de los fundamentos y metodologíade las cuentas nacionales. Sin embargo, a pesar que muchas de las unidades académicas universitarias de Argentina han incorporado a las cuentas nacionales como una asignatura más de los programas de estudio de sus respectivas carreras de grado de Economía, aún existen universidades, donde esto no es así.

Esto conlleva dos cuestiones íntimamente relacionadas: primero, en general existe unaúnica materia donde los alumnos se acercan al conocimiento de las cuentas nacionales, dentro de un programa orientado a la macroeconomía, que, asimismo, se cursa en el ciclo básico de las carreras de las diferentes Facultades. La segunda cuestión es que la proporción de alumnos que continúa la carrera de Licenciatura en Economía en relación a la Carrera de Contador Público, es sumamente pequeña. En...
tracking img