Pobreza y estratificación social

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
POBREZA Y ESTRATIFICACIÓN GLOBAL

POBREZA

La pobreza es un producto inevitable de todos los sistemas de desigualdad.
Los sociólogos han abordado el concepto desde dos perspectivas:

1. La pobreza relativa: se refiere a la privación de recursos que experimentan algunas personas en relación al resto de la sociedad.
Podemos medir la pobreza relativa en una sociedad teniendo encuenta lo que en esa sociedad se entiende que es un nivel de vida digno y contando el número de hogares que no tienen ese nivel de vida.

2. La pobreza absoluta: se refiere a una privación tal de recursos que pone en peligro la misma supervivencia de las personas.
Para medir la pobreza absoluta tenemos que tener en cuenta la satisfacción de las necesidades nutritivas o de otro tipo que son mínimaspara continuar viviendo.
La estrategia de investigación, que consiste en medir la pobreza a partir de las perspectivas de la gente de lo que es un nivel de vida digno, tiene un problema: a medida que aumentan las expectativas de la población sobre la calidad de vida, aumenta automáticamente el número de pobres.
Dada esta dificultad, muchos prefieren medir la pobreza relativa a través dela renta y no de las percepciones de la población.

En la Unión Europea, a pesar de los programas para combatirla, la pobreza y la exclusión social han ido en aumento. Normalmente se considera que se encuentran en situación de pobreza aquellos con rentas por debajo del 50 por ciento de las rentas medias nacionales.

¿QUIÉNES SON LOS POBRES?

La pobreza suele afectar a personas queatraviesan algún tipo especial de dificultades (los parados de larga duración por ejemplo) o que tienen alguna desventaja (trabajadores con salarios bajos, minusválidos, ancianos o niños, por ejemplo).
Principales grupos con un alto riesgo de caer en una situación de pobreza:
• La Edad: Tercera edad y Niños.
• Raza y etnicidad: minorías étnicas.
• Género y pautas familiares: feminización dela pobreza.

EL ESTADO DE BIENESTAR

Un importante aspecto de las sociedades capitalistas ha sido la evolución de lo que se conoce como “estado de bienestar”. El estado de bienestar implica la intervención de estado en el sistema de seguridad social y los servicios sociales. Otras definiciones de este estado incluye un compromiso con el pleno empleo y políticas relacionadas con la educación,la salud, la familia,etc. Los estados de bienestar, por lo tanto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una sociedad y reducir la desigualdad.

La ampliación de los derechos

El desarrollo del estado de bienestar equivale a la ampliación de los “derechos del ciudadano”. Marshall, pensaba que la industrialización dio lugar a la extensión de los derechos de losciudadanos. En concreto, de los:
• DERECHOS CIVILES: que son los que garantizan las libertades individuales básicas, así como el derecho a la propiedad o a la igualdad ante la ley. Las instituciones encargadas de garantizar este derecho son los tribunales de justicia (surgen en el siglo XVIII);
• DERECHOS POLITICOS: como el derecho de reunión, o el derecho a elegir o ser elegido para los cargospúblicos. Las instituciones claves son las cámaras legislativas y los órganos de gobierno representativos(surge en el siglo XIX);
• DERECHOS SOCIALES: que son los derechos a disfrutar de unos mínimos de bienestar y de seguridad económica, a vivir el tipo de vida que la sociedad considera digna. Las organizaciones y los agentes de bienestar son aquí las instituciones encargadas de garantizar estosderechos(surge en el siglo XX).

La critica marxista

Algunos sociólogos de orientación marxista ven el estado de bienestar de una óptica muy distinta. Para ellos, el objetivo de la políticas de bienestar no es el de promover la igualdad, sino el de facilitar o reproducir el funcionamiento del capitalismo. Para que el capitalismo funcione, necesita de una mano de obra bien formada y sana.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS