Pobreza y exclusion en las sociedades del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
Manuel Hernández Pedreño

Desde los años ochenta del siglo XX, el término exclusión social tiende a sustituir al de pobreza, incorporando, procesos que en las sociedades tecnológicas avanzadas impiden la integración social de un gran número de colectivos sociales, debido al contexto económico y social en pleno cambio. Se trata de loscambios acaecidos tras la superación de la sociedad industrial y el advenimiento de una sociedad postindustrial destacando el aumento de las desigualdades y la tendencia a la dualización social. En estas sociedades surgen nuevas amenazas a la integración social y, por tanto, nuevos espacios de exclusión social.

Las áreas donde las amenazas de exclusión afloran, además del ámbito laboral, se debenincluir el económico, el educativo, el relacional, el residencial y los relacionados con la salud y el acceso a las nuevas tecnologías (brecha digital).

Parece ser que se ha superado la visión economicista y material del fenómeno de la pobreza y la desventaja social se aborda desde una perspectiva multifactorial y multidimensional lo cual dificulta su conceptualización, su caracterización,describir los perfiles sociales afectados y, por supuesto, su medición.

Si aceptamos que la exclusión no es un estado, sino un proceso que afecta de forma diferente a cada individuo, dependiendo de su potencial individual y del contexto social,l la exclusión social es, en este sentido, un concepto dinámico y mucho más amplio que el de pobreza, lo cual dificulta la puesta en marcha de políticaspreventivas o paliativas de sus consecuencias.

En definitiva, puede hablarse de la espiral dinámica de la exclusión en la cual se ven inmersos cada vez más grupos sociales que antes vivían en la “normalidad”, en diferentes grados de desventaja social y desde diversos ámbitos vitales (ingresos, trabajo, salud, educación,vivienda, etc.)

1. POBREZA VERSUS EXCLUSIÓN SOCIAL

La pobreza y laexclusión social tienen elementos comunes a la vez que otros que las diferencian. De igual modo, la exclusión social se define cada vez más como un concepto amplio, que abarca a otros muchos términos.

Algunas ideas distintivas aportadas por diversos autores, la exclusión social se entiende como una situación de acumulación y combinación de factores, de distintas desventajas vinculadas a diferentesaspectos de la vida personal, cultural, social y política de los individuos (Subirats, 2006: 33); como una serie de déficits que impiden a las personas constituirse como ciudadanos/as (Subirats y Gomà, 2003: 30); así mismo, la exclusión social puede ser entendida como una acumulación de procesos concluyentes con rupturas sucesivas que, arrancando del corazón de la economía, la política y la sociedad,van alejando e inferiorizando a personas, grupos, comunidades y territorios con respecto a los centros de poder, los recursos y los valores dominantes (Estivill, 2003: 19).

No obstante, a pesar de la frecuente imprecisión conceptual es necesario definir lo que se entiende por exclusión socialpara poder diseñar metodologías de estudio y de intervención (Raya, 2006: 28). En definitiva, esobligado identificar el término para poder usarlo de forma claramente distintiva de otros conceptos relacionados.

1.3. Exclusión social y otros conceptos relacionados

Como ha sido destacado (Brugué, Gomà y Subirats, 2002: 10; Raya, 2005: 249) la exclusión social es un concepto y un fenómeno aún en construcción y reconstrucción por las ciencias sociales, prueba de ello es la dispersión deacepciones y discursos que denotan diferentes realidades para un mismo proceso.

Desde la sociología se han acuñado vocablos como marginación, desviación, inadaptación o segregación para referirsea las conductas o estilos de vida de aquellos, que activa o pasivamente, se sitúan, o son situados, en el imaginario colectivo, al margen de las pautas predominantes de las sociedad (Rubio, 2002: 23)....
tracking img