Pobreza y Exclusión

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Guatemala: pobreza, exclusión y violencia abaten a la juventud

Ciudad de Guatemala – Los jóvenes guatemaltecos son víctimas de la pobreza, la exclusión y la violencia, y sus oportunidades dedesarrollo a corto y mediano plazo son reducidas, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012 "Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?"(.pdf) elaborado por el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  presentado el 23 de julio.
El Informe destaca las asignaturas pendientes del Estado hacia su juventud, que representa 70% de los 14,7 millones dehabitantes. Entre las amenazas se destacan la malnutrición, el analfabetismo o la baja escolaridad, el desempleo o la informalidad, la falta de documentación que limita las capacidades de ejercicio deciudadanía, la migración forzosa y la violencia.
El estudio brinda datos contundentes. La falta de políticas públicas destinadas a brindar oportunidades de desarrollo para los jóvenes ha dejado fuera delsistema educativo de Guatemala a casi un millón de personas menores de 18 años. Además, por lo menos cuatro millones de jóvenes enfrentan serias limitaciones debido a la exclusión: el 25% de los jóvenesguatemaltecos no tiene acceso a la educación formal ni a un trabajo digno, la expectativa de vida del 12 % de los hombres y del 6 % de las mujeres es de 30 años, y el 52 % vive en condiciones depobreza.
René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, explicó que la juventud “no es el futuro sino el presente de Guatemala”, por loque es preocupante que se conviertan en víctimas y victimarios de la violencia y de la exclusión.
El informe también calcula que 10 mil adolescentes y jóvenes viven en una situación marginal y seinvolucran en pandillas o en grupos relacionados con las drogas, el crimen y la violencia. Y el dato sobre mortalidad materna es revelador sobre las condiciones de inequidad y desigualdad para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social
  • pobreza y exclusion social
  • pobreza y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social
  • Desigualdad pobreza inequidad y exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS