Pobreza y extrema pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pobreza y extrema pobreza

ÍNDICE

Páginas

Introducción…………………………………………………………………………….. 3

DefiniciónPobreza y Pobreza Extrema……………………………………………... 4

Como se mide la Pobreza y Pobreza Extrema……………………………………… 5

Pobreza y Desigualdad en Chile…………….………………………………………… 6

Estrategias para superar la Pobreza………………………………………………… 7

Conclusión……………………………………………………………………………… 9

Bibliografía……………………………………………………………………………… 11

Anexos…………………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

Estetrabajo tiene como finalidad brindar un análisis general de la Pobreza y Extrema Pobreza en Chile. Considerando ésta como un problema social que marca profundamente las desigualdad y brechas sociales entre los habitantes de un mismo país.
Tanto la pobreza como la extrema pobreza no tienen una única forma de explicarla, por lo mismo, hay diferentes maneras en que este anómalo se puedepresentar.
Los temas más notables de este fenómeno abarcan principalmente los activos físicos, humanos, económicos y ecológicos; una de las cosas que definen estos ejes es la incapacidad de una familia o persona que no puede cubrir con sus gastos una canasta básica de subsistencia. Además aquello hace que las personas se vuelvan vulnerables, viéndose obligados a quebrantar normas socialesy hundiéndose más en la miseria, arrastrando con ellos a todo un país, dificultando el crecimiento económico.
La pobreza y extrema pobreza en Chile, es un tema tan profundo y dificultoso que no posee una solución simple, ya que involucra un sinfín de complejas dimensiones políticas, técnicas e incluso sociales que están interrelacionas entre sí.
Analizaremos que a pesar de laestabilidad económica y la tendencia que Chile presenta aún en nuestro país se marcan fuertemente las desigualdades socioeconómicas. Mostraremos que a pesar de todas las medidas y esfuerzos realizados por el Estado no se ha podido derrotar completamente.
Daremos a conocer algunas posibilidades esperanzadoras de superar este problema. Además mencionaremos los obstáculos que muchas vecesinterfieren en la solución oportuna de éstos.
Indagaremos acerca de las políticas y programas de gobierno, que actualmente proponen derrotar la pobreza extrema. Sin duda, no son indiferentes para nuestro gobierno, que cada vez intentan ser más eficaz y trabajar minuciosamente en cada una de ella. Un ejemplo claro es el discurso que ofreció el actual presidente Sebastián Piñera, al referirse al temade la pobreza y las soluciones que ofrecería el nuevo gobierno para derrotar la pobreza extrema.

Pobreza y extrema pobreza en Chile

Chile no deja ser uno de los países que no le afecta el tema de pobreza y por si es más también tenemos incluido lo que es la extrema pobreza. Significativamente estas tramas comprenden a la carencia de bienes y servicios necesarios para satisfacer lasnecesidades básicas, es decir, comúnmente es la privación de los elementos necesarios para la subsistencia de una familia, no poder contar con la capacidad para surgir, ni tampoco cubrir con su gasto una cantidad mínima ya sea de alimentos, vivienda, vestido, salud, educación, entre otros aspectos.
Uno de los indicadores que muestra lo que es el perfil de la pobreza es la caracterizaciónde la población; en lo que se puede analizar el tamaño de la familia, la tasa de dependencia, la jefatura del hogar y distribución territorial.
En nuestro país se da que la familias pobres están conformadas por muchas más personas que las familias no pobres, esto se puede deberse al poco acceso a información y educación que tienen, también en la dependencia predomina a que de cada 4...
tracking img