Pobreza y gasto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

ÍNDICE

TÍTULO PAG

1. Resumen Ejecutivo 03
2. Introducción 04
3. Análisis Estadístico 05
4. Discusión Teórica 06
5.1. Definición del gasto social. 06
5.2.1. Diversas definiciones de gasto social 07
5.2. Definición de lapobreza 08
5.3.2. Causas de la pobreza 09
5.3. La pobreza y el gasto social en el Perú 09
5.4. ¿Cómo se ha focalizado el gasto de lucha contra la pobreza? 10
5. Recomendaciones y Conclusiones 11
6. Bibliografía 12
7. Linkografía 12
8. Anexos estadísticos: cuadros ygraficas 13

1. Resumen Ejecutivo

Este presente trabajo, se orienta en la pobreza y gasto social; Se profundiza en lo que es Educación y las condiciones de empleo ya que son factores que influyen en la pobreza.
La educación es un factor importante, en la pobreza, porque si hubiera una mejor inversión del estado hacia la educación; en nuestro país no existirían un ciertoporcentaje de personas desempleadas. Sin embargo: ¿Por qué nuestro país vive en una extrema pobreza?.
La hipótesis que responde a dicha pregunta es: no porque no tenga recursos económicos, sino porque, la intervención directa de los gobernantes, políticos, etc. no han podido y no tienen la capacidad para liderar con profundidad, ese cambio de enfoque, atacando las verdaderas causas delproblema, con honestidad, compromiso y desinterés. Esa es la realidad en el Perú.
Si el estado no da prioridad a los verdaderos problemas nacionales, como es el tema de la pobreza; se puede decir que seguiremos siendo un país con gran porcentaje de pobreza.
La finalidad de este trabajo es dar como respuesta a la pregunta ya indicada mediante la investigación y recopilación de datos que se presentarán acontinuación, afirmando o negando la hipótesis ya mencionada.
A partir de la interrogante ya planteada líneas arriba, se pudo afirmar que la hipótesis fue verdadera siendo; que la extrema pobreza de nuestro país, depende de las buenas y grandes decisiones que pueda tomar el gobierno concerniente a este tema, ya que ahí veremos su capacidad de un buen liderazgo.
Esta es la realidad de nuestroquerido Perú. Tenemos un Estado en extrema pobreza, por culpa de todos los que han dirigido nuestras instituciones y nos han llevado a esta situación.

2. Introducción:
La pobreza es un fenómeno predominante en los países en vías de desarrollo es un tema de interés personal, familiar, de gran envergadura por ser un fenómeno social, en el cual todos estamos involucrados, tanto es así que lopercibimos día a día en las calles, lo escuchamos en los noticieros de la radio y televisión, lo leemos en la web, en el periódico y en las revistas, etc. Está en la mente y en la forma de vida de los que están considerados pobres o paupérrimos.
“Para Hernandes loas (1990), la Pobreza moderada ‘incluirá aquellos hogares que tienen un ingreso total insuficiente para satisfacer el conjunto delas necesidades básicas’. En cuando a la pobreza extrema ‘es en la que se ubican los hogares que tienen un ingreso total de magnitud tan ínfima que aun cuando fuera destinado en su totalidad a la alimentación, no les permitirá satisfacer sus requerimientos nutricionales.’” Es por ello que podemos llegar a determinar que encontramos personas que se quejan teniéndolo todo, y hay otras que se quejanpero casi nadie los escucha y sin embargo siguen adelante.
El Perú no solo gasta en los sectores sociales como en; educación, salud y asistencia social, etc. Sino que también es uno de los que menos gasta en la región. “El gasto promedio en Latinoamérica para los sectores sociales es de 8,2 por ciento para el período 2001-2004. El Perú en 2004 gastó 5,5 por ciento de su PBI en dichos...
tracking img