Pobreza y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:

"POBREZA Y LIBERTAD"
ADELA CORTINA Y GUSTAVO PEREIRA

ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL.
2º CUATRIMESTRE.

ÍNDICE

ESTRUCTURA DEL LIBRO 3
Presentación del libro 3
Presentación de los autores 3
Otros autores: 5
Esquema principal 6
CAPÍTULO I: EL DEBER DE ERRADICAR LA POBREZA 7
LA POBREZA COMO FALTA DE LIBERTAD 7
CAPÍTULO 2: AUTONOMÍA, VALORES Y COMUNIDAD. 11COMUNIDADES DE SIGNIFICACIÓN COMO CAPACIDADES COLECTIVAS. 11
PREFERENCIAS ADAPTATIVAS COMO BLOQUEO DE LA AUTONOMÍA 15
VALORES ELECCIONES Y LOS LÍMITES DEL LIBERALISMO EN EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES. 17
NARRACIÓN COMO FACTOR EDUCATIVO DE MUJERES MARGINADAS: UN CASO EXPERIMENTAL LOCAL 17
ESFERAS DE RECONOCIMIENTO Y CAPACIDADES BÁSICAS 18
REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y PROMOCIÓN DE LALIBERTAD DESDE LA ÉTICA DEL DISCURSO. 19
CAPÍTULO 3: POBREZA, AGENCIA Y DESARROLLO 19
RESUMEN FINAL DEL LIBRO: 20
OPINIÓN PERSONAL: 21

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Presentación del libro

Desde hace algunas décadas crece la tendencia a propiciar el reencuentro entre ética y economía, se extiende la convicción de que la meta primordial de la economía es mejorar la vida de las personas. En estereencuentro tiene hoy un protagonismo especial el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. A partir de este marco común, economistas y filósofos trabajan conjuntamente en el presente libro para ayudar a erradicar la pobreza y lograr un respeto efectivo de la dignidad humana. Con este objetivo los autores presentan políticas ya acreditadas, recurriendo a los Objetivos del Milenio como una de lasmedidas más destacadas por su alcance global, pero también a políticas locales, atienden a los procesos que permiten modelar preferencias a través del peso de las comunidades, las tradiciones y las emociones, estudian alternativas financieras a los sistemas tradicionales de crédito, como los microcréditos, así como la responsabilidad social de las empresas. Y todo ello desde los fundamentos de unaeconomía que exige tener en cuenta como criterio de evaluación del desarrollo, no ya el PIB o el ingreso medio, sino la libertad. Desde esta perspectiva, la ciencia económica, sin perder rigor, sino todo lo contrario, se pone al servicio de los seres humanos y proporciona las herramientas para una evaluación que permite forjar un horizonte emancipatorio para la humanidad. El libro se dirige tanto aun público general, interesado por problemas acuciantes de la vida cotidiana.

Presentación de los autores

Adela Cortina: Doctora en filosofía. Es catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y política de la Universidad de Valencia; como becaria de la DAAD y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las Universidades de Munich y Francfort.
  Ha publicado, entre otrostrabajos, Razón comunicativa y responsabilidad solidaria (1985), Crítica y utopía. La escuela de Frankfurt (1985), Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), La moral del camaleón (1991), Ética aplicada y democracia radical (1993) y la ética de la sociedad civil (1994).

Gustavo Pereira: nació en Punta de Piedras, Isla de Margarita, Venezuela, el 7 de marzo de 1940.[1] Es poeta y crítico literario, ysegún el Ministerio de la Cultura de Venezuela, "es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana.[]
Se Doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Formó parte delgrupo "Símbolo" (1958). Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz.
Ha recibido algunos reconocimientos, entre ellos, el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura...
tracking img