Pobreza y marginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Educación Preescolar.

Asignatura Regional

Pobreza, Marginación y Rezago Social.

Saltillo Coahuila

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de lapolítica social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. 
| El CONEVAL tiene como funciones principales:1. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y2. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación ymedición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
  |
| |
° Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, talescomo la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. La medición de la pobreza en nuestro país ha sido desarrollada, tradicional y mayoritariamente, desde una perspectiva unidimensional, en la cual se utiliza al ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población. A pesar de la evidente utilidad, así como de su amplia aceptación en elorden mundial, las medidas unidimensionales de pobreza han sido sujetas a exhaustivas revisiones.

Se argumenta que una de sus principales limitaciones consiste en que el concepto de pobreza comprende diversos componentes o dimensiones, es decir, se trata de un fenómeno de naturaleza multidimensional que no puede ser considerado, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que puedenadquirirse en el mercado.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe establecer los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores:

 Ingreso corriente per cápita;

 Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud;

 Calidad y espacios de la vivienda;

 Acceso a los servicios básicos en la vivienda;

 Acceso a la alimentación;

 Grado de cohesión social.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales lapobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
Existen dos tipos de pobreza la Pobreza absoluta  la pobreza relativa. La pobreza absoluta se refiere a una familia que o tiene las necesidades básicas cubiertas. El dinero que percibe, si es que perciben alguno, no les alcanza para la comida, la vestimenta, la educación. La pobreza relativa se refiere alhecho de que anda pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre, luego encontramos la pobreza educativa. A esta se refiere la falta de oportunidades y de posibilidades que un individuo tiene para acceder a la educación básica y superior y a la imposibilidad por esto de acceder a una buena oferta laboral.
Hay otras categorías: Pobreza de servicios y pobreza de salud.
En el primercaso, nos referimos a aquellos personas que carecen de servicios básicos, ya sea por vivir en una zona periférica (donde se encuentran asentados la mayoría de los pobres en cualquier lugar del mundo) donde no lleguen los servicios como luz, agua potable, servicios de cloacas entre otros o por no contar con el dinero suficiente para pagar estos.
Pobres por salud son aquellos que no cuentan con...
tracking img